La Asociación Amigos de Badajoz ha dedicado este año su ya tradicional calendario a la ermita de la Soledad, y ha aprovechado este espacio para dar a conocer los detalles de este rincón de la ciudad, cargado de devoción y de historia, porque según el presidente de este colectivo, Antonio Manzano, es una forma de que la gente de Badajoz se entere del importante patrimonio que tiene a su alcance, todavía "abandonado y desconocido", asegura.

Originalmente la ermita de la Soledad, patrona de Badajoz, se encontraba en el solar que ocupa el edificio de La Giralda en 1664. A principios del siglo XX fue demolido debido al mal estado de su construcción y su portada se encuentra adosada a la muralla en el parque infantil, con una imagen de la Virgen en cantería. La asociación recoge en el calendario éste y muchos otros detalles de la historia de la ermita y acompaña el texto con imágenes, también poco conocidas, de la planta primera, decorada en estilo neobizantino, réplica del salón del trono de Luis II el loco de Baviera.

Asimismo aparecen las trece vidrieras de la ermita, algunas poco visibles, todas donadas por distintas familias de Badajoz.