La asociación Amigos de Badajoz no descarta presentar un recurso contencioso administrativo contra la licencia de obra para la ampliación del Museo de Bellas Artes que el ayuntamiento ha concedido a la Diputación de Badajoz, según anunció ayer el presidente de esta asociación, Antonio Manzano, quien mantiene que esta obra "no se atiene a la legalidad vigente ni desde el punto de vista de patrimonio ni de la normativa urbanística".

Por ello, la asociación está estudiando con su abogado emprender acciones legales, ya que no considera adecuado que un edificio del Casco Antiguo, situado junto a la plaza de la Soledad, "vaya a tener una fachada principal en su mayoría de cristal".

Manzano también denunció la reforma que se lleva a cabo en la plaza Minayo para hacer plataforma única, "que no ha respetado el jardín central que daba empaque a esta plaza el siglo XIX", tal y como solicitó este colectivo.

Amigos de Badajoz se refirió a estos asuntos durante la presentación del calendario que desde hace 13 años edita con los monumentos y los rincones de la ciudad como protagonistas. El del año 2011 se dedica a la plaza de San Andrés y su entorno.

Este calendario, del que se han editado 2.000 ejemplares, contiene diferentes fotos de una de las plazas más típicas de Badajoz, realizadas en su mayoría por Vicente Carrasco, miembro de esta asociación. La imagen central es una fotografía en blanco y negro del año 1932.

En él aparecen edificios modernistas, como la casa de Los Puebla y el edificio del hotel Cervantes, así como la iglesia de San Andrés, que originariamente, en el siglo XIII, se encontraba en el centro de la plaza. Esta iglesia alberga en su interior una obra de Luis de Morales y una colección pictórica del siglo XVIII. Incluye el convento de las Carmelitas.