La Asociación Amigos de Badajoz, "ante la decisión del cabildo de mantener cerrada la catedral", ha hecho público su "malestar y el de muchos ciudadanos" que ven cómo "uno de los monumentos más emblemáticos no puede ser visitado para la oración, ni mostrado a forasteros, amigos y familiares, ni para algo que hoy está tan en boga como las visitas organizadas por asociaciones e Instituciones".

Cuando en muchas ciudades se toman medidas para que los templos estén abiertos en un horario que armonice los intereses de sus responsables con los de los ciudadanos, y con los proyectos de la tan deseada promoción turística, "aquí navegamos contra nuestros intereses", asegura este colectivo.

Amigos de Badajoz reclama la apertura del "templo respetando todos los intereses en juego". Y añade que se opondrá con todos los medios a su alcance al cierre de otras iglesias del casco antiguo, porque forman "parte de nuestro rico patrimonio histórico artístico".

La asociación recuerda que la retirada de las rejas entre el altar mayor y el coro, y la instalación de pantallas vulneran "la normativa que protege el patrimonio histórico-artístico, cuestión que hemos planteado por escrito y al titular del arzobispado". En ese sentido, señala que "si no se restituyen las primeras y se retiran las segundas, serán ejercidas las acciones legales oportunas ante los tribunales competentes para que se respete la legalidad. No nos resulta admisible que en otros templos las pantallas aludidas se hayan instalado impunemente, la asociación velará, como lo viene haciendo, por la defensa de los intereses protegidos por la ley", concluyen