La Asociación Amigos de Badajoz comparó ayer la recuperación, por parte de dos vecinos, de la Nacencia del parque de la Legión con lo ocurrido con la restauración de eccehomo de la localidad de Borja. El colectivo se preguntó si esta «ocurrencia», aunque haya sido «bien intencionada» por parte de sus autores, va a mantenerse, si se va a hacer de ella un «icono» de la ciudad y si se va a permitir que «cualquier persona» actúe y «adultere» el patrimonio local.

La asociación señaló que esta singular recuperación de la obra de Emilio Laiz es el resultado del «abandono» y la falta de la iniciativa pública para regenerar este monumento homenaje a Luis Chamizo. Amigos de Badajoz recordó que el relieve fue robado hace muchos años y propuso, ante la «imposibilidad» de recuperar la obra original, que se aproveche esta iniciativa popular como una oportunidad para rehabilitar este espacio convocando un concurso de ideas, dignificando el hueco dejado por el bronce desaparecido. En este sentido, sugirió que se abra a personas del mundo del arte y, en particular, de la escultura.

El concejal de Patrimonio, Antonio Ávila, señaló el martes que aún se no había decidido si se mantendrían y si se iba a denunciar lo ocurrido. Este diario preguntó ayer si ya se determinó, pero no hubo respuesta.