La Asociación Amigos de Badajoz ha querido felicitar mediante un comunicado a las instituciones que se han comprometido a poner en marcha el proyecto de rehabilitación de la alcazaba, "la auténtica asignatura pendiente de la ciudad" y una de las prioridades de este colectivo desde que se fundó en 1995. El convenio fue firmado la semana pasada entre el Ministerio de Vivienda, la Junta y el ayuntamiento pacense. La asociación aprovecha para reclamar que el proyecto que se diseñe y ejecute para devolver a los ciudadanos y visitantes el recinto almohade rehabilitado "sea una obra respetuosa con las características y personalidad del monumento". Recuerdan que se trata de una de las tres mejores alcazabas de España, junto con las de Almería y Málaga.

El colectivo recuerda en su escrito que hace unos años recogió miles de firmas para pedir a las administraciones la recuperación de la alcazaba y también elaboró un proyecto de rehabilitación y ajardinamiento, que ahora pone a disposición de todas ls instituciones. Este trabajo --apunta-- distribuye la alcazaba en diez zonas intercomunicadas entre sí y ya ha ido entregado al ayuntamiento hace tiempo, instrumento que sirvió para redactar el proyecto de ajardinamiento que realiza el propio consistorio. La asociación anuncia que en breve presentará este trabajo a la Junta de Extremadura y a la ministra de Vivienda para que pueda servirles como un proyecto detallado para la rehabilitación del monumento.

GENEROSIDAD Amigos de Badajoz estima, además, que este acuerdo al que se ha llegado "pone de manifiesto el buen resultado que se obtiene cuando las administraciones dejan atrás sus diferencias y trabajan coordinadas en beneficio de los ciudadanos". Especialmente importante les parece la participación de la ministra, ya que consideran que esta iniciativa no era tarea suya, con lo cual ha demostrado "una gran sensibilidad, cariño y generosidad". Para Amigos de Badajo, éste es uno de los proyectos "vitales más ilusionantes para la puesta en valor del Badajoz histórico-artístico".