Amigos de Badajoz ha reeditado el libro De historia de Badajoz, de Tirso Lozano Rubio. La publicación recoge la introducción y apéndices que el autor, canónigo y miembro de la Academia de la Historia, realizó al libro de Francisco Mateos Moreno sobre el convento de las Carmelitas, escrito entre 1769 y 1795, pero que salió a la luz en 1930 gracias al trabajo de Lozano Rubio. La obra de este último terminó convirtiéndose en un «importante» trabajo sobre la historia de la ciudad. A día de hoy quedan muy pocos ejemplares originales y algunos de ellos se encuentran en «muy mal estado».

La reedición de esta obra facsimilar, con un millar de ejemplares, está patrocinada por la Fundación CB y se presentará en su residencia universitaria mañana jueves, a las ocho de la tarde. Los asistentes recibirán un libro de manera gratuita .

Manuel Márquez, presidente de Amigos de Badajoz, que presentó ayer el libro acompañado por Juan Antón y Manuel Cienfuegos, vicepresidente y vocal del colectivo, respectivamente, destacó que se trata de una obra «fundamental» para conocer la historia de la ciudad, en la que se recogen desde la conquista de Badajoz hasta sus linajes más ilustres, pasando por sus capillas, parroquias, ermitas y puertas, la leyenda entre Bejaranos y Portugalenses, los fueros o las posiciones de detractores y defensores de la teoría del origen romano de la capital pacense, entre otros muchos asuntos.

Por su parte, Cienfuegos aprovechó el acto para informar de que ya está en la calle el número 76 de la revista Sharia, que edita la asociación desde hace dos décadas.