La Asociación Amigos de Badajoz remitió hace unos días su propuesta de rehabilitación de la alcazaba pacense a la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, así como al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Esta asociación plantea "poner en valor el monumento sin añadir nada, tan solo una serie de fuentes ornamentales y de vegetación árabes, algo similar a lo que se hizo en el alcázar de Jerez de la Frontera, ", según el vicepresidente de esta entidad, Manuel Márquez, quien recordó que esta propuesta "no precisa grandes inversiones, ni inventar cosas".

La asociación propone en el informe enviado a las tres administraciones restaurar las ermitas que se encuentran en el interior del recinto, la ermita de la Consolación, la de San Pedro, la de Las Lágrimas y la del Rosario, así como utilizar para una futura ampliación del Museo Arqueológico los antiguos depósitos del agua.

También contempla la rehabilitación de la puerta del Alpendiz, que está incompleta porque tiene cegados casi dos metros bajo tierra, donde están los sótanos que posiblemente comunicarían con los jardines de La Galera, así como restaurar todo el lienzo de la muralla, que salvo la parte que da hacia la plaza Alta y la plaza de San José está sin rehabilitar. "Hay peligro de desplomes de varias torres, como la torre del ahorcado, junto a la estatua de Ibw Marwán, que ya sufrió un desplome importante este año, y la torre que da hacia los jardines de San Roque que está muy deteriorada, por lo que es una obra que urge", según Vicente Carrasco, vocal de la asociación.

En la explanada del centro se instalaría una fuente árabe con canalillos que conectarían con otras más pequeñas, como se ha hecho en Jerez y Granada.

El edificio que ocupa la Facultad de Biblioteconomía será adaptado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) "y si después de deshacer lo que se hizo mal sirve para albergar la facultad, pues que siga funcionando como tal, y si no se podría utilizar como sede de la Escuela Oficial de Idiomas o de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí", según Carrasco.

Amigos de Badajoz presentó su propuesta al Ministerio de Vivienda después de que se celebrase el concurso de ideas para la rehabilitación de la alcazaba, convocado por este ministerio, al que se presentaron 17 proyectos, "la mayoría de los cuáles no eran muy respetuosos con el entorno", según Manuel Márquez, quien instó al ministerio a que "haga una exposición con todos los proyectos presentados, para ver si son ejecutables".

CALENDARIO Y CONSORCIO La asociación presentó ayer el calendario que anualmente publica con el fin de divulgar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, y que este año se dedica a la alcazaba, una de las tres más importantes de España y la de mayor extensión, con 80.000 metros cuadrados. Del calendario se han editado 10.000 ejemplares.

Márquez reivindicó la creación de un consorcio con las administraciones para la rehabilitación integral del casco antiguo, anunciado hace años.