A la Asociación Amigos de Badajoz no le acaba de gustar la obra de rehabilitación del antiguo edifico Bárbara de Braganza, en la calle Obispo. Primero denunció la planta superior de cristal que se añadió y ahora acaba de solicitar, mediante un comunicado, que se retire la ´visera´ de cristal que se ha previsto en la puerta principal. Según esta asociación, la colocación de esta marquesina "contraviene claramente la normativa del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Badajoz".

La ´visera´ se instaló hace unos días aunque ayer, casualmente, tuvo que ser retirada provisionalmente por problemas técnicos, pues según explicó la Diputación Provincial de Badajoz, propietaria del inmueble, se ha retirado por una cuestión de seguridad porque pretenden reforzar el anclaje, tras haber apreciado una pequeña fisura en el cristal. La diputación se negó a responder a las críticas de este colectivo.

Amigos de Badajoz explicó que este edificio goza de protección tipológica en grado 1, nivel b, formal, por su "arquitectura sobria y elegante". Este nivel de protección se asigna a las construcciones cuyo valor reside principalmente en su estructura tipológica y morfológica y, según el PGM, "cualquier intervención irá encaminada a su protección tipológica. Se respetarán todas las características esenciales del inmueble. No se autorizarán obras que modifiquen parcialmente los materiales, acabados y composición de la fachada". Si se pretende preservar la tipología de esta fachada, en Amigos de Badajoz no entienden que se coloque "una absurda y moderna visera de cristal de estilo altamente impactante con el edificio y su arquitectura". Por eso se preguntan si el objetivo de esta obra es recuperar un edificio emblemático o de que su arquitecto "deje su sello".

Esta asociación recordó que cuando todavía no se ha acallado la polémica de las "obras ilegales" realizadas en el Bárbara, ahora se ha colocado "una moderna y vanguardista" marquesina de cristal sostenida con tirantes metálicos "propia de un edifico de arquitectura contemporánea, pero absolutamente desacertada y fuera de contexto en un edificio clasicista del siglo XIX como es el Bárbara".

Además, Amigos de Badajoz consideró que esta ´visera´, por las dimensiones que tiene (cubre la puerta estrictamente) es "absolutamente ridícula", "no tiene ninguna utilidad" y "puede suponer un peligro para los cientos de personas que transitan por la acera, pues está sostenida por tirantes desde arriba y no por soportes inferiores, lo que la deja realmente al aire".