La Asociación Amigos de Badajoz sostiene que el proyecto aprobado por la Diputación de Badajoz para ampliar el Museo Provincial de Bellas Artes causa "impacto ambiental y es inasumible". La asociación considera, a través de un comunicado que el proyecto aprobado, y premiado con 30.000 euros, resulta "inviable" al pretender "encajar" en un solar en pleno casco antiguo un edificio que por volumen, morfología y materiales no sólo "no puede ubicarse en este entorno", sino que es "altamente detonante y causa un evidente impacto ambiental".

Para Amigos de Badajoz el diseño es propio de un museo de arte contemporáneo que se levante de nueva planta en un barrio moderno, pero del todo "inaceptable para el corazón de la ciudad". La asociación asegura que es evidente que los arquitectos, "preocupados de imprimir su sello a su proyecto", han olvidado el lugar donde va a estar.

El colectivo ya se ha puesto en contacto con el área de Urbanismo del ayuntamiento, advirtiendo de la inviabilidad de construir este edificio. Según este colectivo la normativa urbanística prevé unas líneas de actuación para la construcción de nuevos edificios en lugares del casco antiguo, sobre todo si como en este caso, está a pocos pasos de varios edificios protegidos. Recuerdan que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Museo de Bellas Artes tiene categoría de Monumento y Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier proyecto de remodelación o ampliación debe armonizar con lo existente y argumenta que al jurado se le debía exigir que conociera la normativa vigente.