La Sociedad Amigos del Guadiana ha encargado a un gabinete de arquitectos la elaboración de un proyecto para la adecuación del río en ambas márgenes para los pescadores, que permita utilizar el Guadiana no sólo para celebrar competiciones deportivas, sino su disfrute por parte de otros colectivos. Esta sociedad correrá con los gastos del proyecto pero una vez terminado, lo presentará en el Ayuntamiento de Badajoz para solicitar la financiación y la posibilidad de que tenga cabida en el que ya están elaborando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Administración local.

COMO EN MERIDA

El presidente de la sociedad de pesca, Manuel Manzano, comentaba ayer en declaraciones a EL PERIODICO, que el objetivo es "hacer algo parecido a lo que se ha hecho en Mérida", es decir, habilitar accesos al río en ambos márgenes, desde el Pico hasta el azud, en lo que sería todo el tramo urbano del Guadiana. Manzano apunta que en muchos escenarios donde se hacen competiciones oficiales se pueden llegar al río con el vehículo y depositar en el lugar los equipos de pesca.

El presidente de esta sociedad comenta que ya las administraciones han expresado su interés en escuchar a los colectivos sobre las posibilidades del río y este proyecto responde a esta oferta.

En estos momentos, el Guadiana a su paso por Badajoz "es inaccesible, inadecuado, no tiene por dónde poder pescar, las orillas no están dragadas, ahora está para no pescar", señala Manzano, quien insiste en que las márgenes están impracticables para la pesca de competición, para organizar citas deportivas, como un campeonato mundial o nacional.

El presidente piensa que la ciudad ganaría mucho con este proyecto, cuya materialización no supondría mucha inversión, pues consistiría en construir en las orillas una serie de pesquiles, es decir, pequeños escenarios de hormigón sobre los que se instalan los pescadores.

En la actualidad, las sociedades de pescadores de la ciudad se tienen que trasladar a Jerez de los Caballeros o a Mérida a celebrar sus competiciones, porque en Badajoz no pueden hacerlo. "Me parece absurdo cuando el Guadiana pasa por la ciudad, es lamentable", recalca Manzano.