La Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio de Educación Especial los Ángeles urge que se acelere la cesión de la parcela de la ronda norte donde se construirá el nuevo centro para que las obras puedan comenzar «cuanto antes». Según su presidenta, Cristina Usero, los padres temen que los trámites para que el Ayuntamiento de Badajoz ponga a disposición de la Junta de Extremadura estos terrenos «frenen» un proyecto que llevan reivindicando desde hace años. «Es un centro muy necesario y no se puede paralizar», afirmó.

Con el objetivo de trasladar su preocupación y pedir que se busque una posible solución que permita agilizar esta gestión, la presidenta de la ampa mantendrá una reunión con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el próximo 5 de febrero. Hace unos días ya se han entrevistado con la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, a quien también han mostrado su inquietud por los plazos del futuro centro. «Nos ha dicho que Educación no puede seguir avanzando en el proyecto hasta que no tenga el terreno», explicó Cristina Usero.

La demora, según explicó recientemente el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, se debe a que la Consejería de Educación solicitó que a la parcela que eligió para construir el nuevo colegio los Ángeles --se le ofrecieron varias en distintas partes de la ciudad-- se le añadiese una zona verde porque era insuficiente, lo que requiere la modificación del Plan General Municipal, que en estos momentos se está tramitando. El responsable de Urbanismo confirmó que este trámite puede tardar varios meses, pues requiere el informe del Consejo de Estado o de la comisión jurídica.

Los padres aseguran que entienden que se tenga que cumplir con las gestiones que marca la ley, pero reclaman que se trate de «priorizar» esta actuación, pues sus hijos necesitan contar con unas instalaciones adecuadas. Usero confió en que su encuentro con el alcalde al menos sirva para que se les explique cuál es la situación y «nos diga a ver qué se puede hacer al respecto», dijo.

La presidenta de la Ampa propuso que si la zona verde que se ha añadido a la parcela elegida por Educación es la que supone que los plazos se demoren, que se estudie la posibilidad de que se puedan ceder «por separado» y que Educación pueda iniciar el proyecto. «No sé si esto será viable, pero si este terreno extra no es necesario para hacer el centro, la solución es no contar con él», insistió.

Cristna Usero recordó que el retraso del nuevo centro afecta a 72 alumnos, que se tienen que trasladar a diario a 8 kilómetros de la ciudad (el colegio está en la carretera de Cáceres). Asimismo señaló que aunque hay una reforma prevista en las actuales instalaciones, pues su estado era pésimo, solo es una solución «provisional» hasta que se haga el nuevo edificio.

LA REFORMAS, EN ABRIL/ Las obras de mejora en el actual colegio, en las que se invertirán unos 240.000 euros, comenzarán entre abril y mayo, según les comunicó la delegada provincial de Educación. Primero se realizarán las actuaciones en el exterior y, durante el verano, el resto. «Estamos muy contentos y agradecidos porque vayan a acometerse estas mejoras en el colegio, pero eso no puede hacer que nos olvidemos de que el centro nuevo es muy importante y no podemos dejar que pasen los años», recalcó la presidenta de la Ampa.