La Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio público Arias Montano (conocido también como la Aneja) mostró ayer su más absoluto desacuerdo con la decisión de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación de suprimir el departamento de Orientación permanente del centro y sustituirlo a partir de este curso por un equipo de orientación externo que, a su juicio, será "totalmente insuficiente" para atender a los 38 niños con necesidades educativas especiales matriculados porque "solo irán al centro una o dos veces por semana", según criticó la presidenta del Ampa, Antonia Vílchez.

Los padres lamentan que esta decisión se haya tomado "sin oír nuestras necesidades" y se quejan de no haber recibido "ninguna explicación" cuando han preguntado el porqué de esta medida. Este diario se puso en contacto ayer con la Consejería de Educación para conocer los motivos y su opinión sobre las quejas de la Ampa, pero no obtuvo respuesta.

INFORME FAVORABLE La asociación de padres y madres no pone en duda que los equipos de orientación externos --que funcionan en todos los centros, salvo algunas excepciones-- estén integrados por "buenos profesionales", pero sí considera que en la caso del Arias Montano, con 38 alumnos con necesidades educativas especiales, es fundamental disponer de un profesional de forma permanente. De hecho, Vílchez añadió que cuentan con el apoyo del equipo directivo, del profesorado y también con un "informe favorable" del Inspección Provincial de Educación para que se mantenga este departamento.

"Además, no nos podrían mandar solo un equipo, sino que nos tendrían que mandar al equipo de atención temprana, al de autistas, al específico de deficientes auditivos y al general, porque en el colegio tenemos niños con todas estas necesidades", apostilló.

La portavoz de los padres señaló que desde que conocieron la decisión de Personal, y a falta de información por parte de sus responsables, se han planteado los motivos que han podido conducir a adoptarla, aunque ninguno les parece convincente. Así, en el caso de que se pretenda equiparar con el resto de centros de Educación Primaria, no entienden que se haga "a la baja" porque "en vez de poner en todos los colegios que lo necesiten un departamento de Orientación, lo que hacen es suprimirlo, y por la misma razón si el Arias Montano no tiene polideportivo, que quiten los polideportivos de todos los centros", dijo. En este sentido, desde la Ampa se insistió en que no se puede comparar el caso de los colegios públicos que tienen solo algunos niños con necesidades especiales con el suyo. "A tres alumnos si los puede llevar un equipo de orientación externo, pero 38 consideramos que los debe de llevar un equipo propio".

Otras de los causas en las que han pensado los padres es en la posibilidad de que se quiera redistribuir a estos alumnos con necesidades especiales en varios colegios en el futuro, pero creen que si ésa es la intención deberían haberlo comunicado a principios del curso pasado "y no dejar a los niños sin un apoyo importante durante todo un año", señaló la portavoz.

MAS DE 550 ALUMNOS El departamento de Orientación del Arias Montano comenzó a funcionar en 1989 y desde entonces la plaza, que se ha renovado anualmente a través de la concesión de comisiones de servicio, la ocupaba la misma orientadora. Al no renovarla "desaparece del departamento", del que durante este tiempo se han beneficiado más de 550 alumnos, según los datos de la presidenta de la Ampa, no solo alumnos con necesidades educativas especiales, sino también el resto del alumnado (más de 700), familiares, profesores y monitores de las actividades extraescolares que han requerido su asesoramiento.

Vílchez recordó que el curso pasado la Administración promocionó un protocolo para una enseñanza de calidad que firmaron padres y profesores "para tener la escuela que queremos, déjennos que la tengamos", pidió, insistiendo en que es "imprescindible" para cubrir las necesidades del centro y "por el bien" de los alumnos que siga funcionando el servicio como hasta ahora.

La asociación solicitó ayer una entrevista con el director de la Delegación Provincial de Educación, Enrique Pérez, y no descarta organizar movilizaciones si no se atiende su demanda: que no se suprima el departamento de Orientación, sino que, por el contrario se refuerce "con personal y medios económicos" y que funcione la jornada completa.