La Asociación de Padres y Madres (ampa) del colegio Cerro de Reyes de Badajoz está cansada de esperar que se construyan las nuevas aulas previstas para los alumnos dre Infantil y a la vuelta de las vacaciones de Navidad tiene previsto iniciar movilizaciones para exigir a la Consejería de Educación que cumpla sus «compromisos» con este centro. Así lo confirmaron a este diario desde la ampa que, como primera medida de protesta, tiene pensado convocar una marcha simbólica desde el viejo aulario hasta donde está proyectada la construcción de las nuevas aulas.

«Hace cinco años que los alumnos de Infantil están en aulas provisionales, que se habilitaron en un antiguo almacén y ese no es lugar para tener a los críos», se quejan los padres de los alumnos, que reconocen que sienten «rabia» cuando ven como en otros colegios se invierte en mejoras y las actuaciones en su centro, «que se supone que son urgentes», no se materializan.

En el 2012, el aulario de Infantil del colegio Cerro de Reyes se clausuró ante el riesgo que presentaba el edificio por las deficiencias que tenía. Desde entonces, los más pequeños reciben clases en aulas prefabricadas, con techos de uralita y que, a juicio de padres y profesores, no cuentan con las condiciones adecuadas.

La Consejería de Educación ya anunció el pasado verano que el viejo aulario, que representa un «peligro» para los alumnos, pues a su interior acceden personas ajenas, que lo utilizan como refugio y para consumir droga, y que ha sido saqueado al completo, se derribará. También confirmó que se construirán nuevas aulas de Infantil --en forma de L-- junto al actual edificio de Primaria, con el que estarán comunicadas.

Para estas y otras reformas en el centro como instalar un porche, reparar el suelo del patio, renovar las instalaciones de la cocina y el depósito de gasóil y la sustitución de puertas, Educación tiene reservada una partida de 750.000 euros. Según fuentes de la consejería, en estos momentos los técnicos están revisando el proyecto de obras redactado por el estudio de arquitectura, que envió un primer documento que carecía de «información imprescindible», por lo que se solicitó que lo corrigiera y añadieran los datos que faltaban. El servicio de obras está comprobando ahora si se han subsanado esos errores. Si así es, se solicitará al ayuntamiento la licencia de obras para sacar los trabajos a licitación. De momento, Educación no precisó la fecha en la que podrían comenzar las obras, a la espera de que culmine el expediente.

Estas explicaciones no acaban con la «incertidumbre» de los padres, que se quejan de que están cansados de «promesas». «Con la crisis no había dinero, luego nos dicen que todo está aprobado, pero aquí nunca vemos la luz», lamentaron los responsables de la ampa, que aseguran que no van a cejar en sus reivindicaciones «hasta que veamos a los obreros aquí».

La dirección del centro apoya la reclamación de los padres y, según explicó el director del colegio Cerro de Reyes, Raúl Hernández, está en contacto con Educación para conocer el avance de los trámites. En el último Consejo Escolar ya informó de las conversaciones mantenidas con la consejería, pero reconoció que no habían satisfecho a la ampa, que teme que las obras se sigan demorando en el tiempo como ha ocurrido hasta la fecha. Dos años antes de que se clausurara el viejo aulario ya se redactó un proyecto para construir un nuevo edificio para sustituir al primero, que se presupuestó en un millón de euros, pero la crisis dio al traste con estos planes .