Hay grietas en las fachadas, problemas de humedad, termitas, las instalaciones eléctricas son obsoletas, los aseos no están adaptados, algunas salidas de emergencia están inutilizadas y la maleza alrededor del edificio no se ha desbrozado, por lo que los bichos campan a sus anchas y hay riesgo de incendios. Éstas son solo algunas de las deficiencias con las que tienen que convivir los alumnos y profesores de colegio de Educación Especial Los Ángeles, según denunciaron ayer la presidenta y el secretario de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa), Cristina Usero y Manuel Campos, respectivamente, que comparecieron con el concejal de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras, para urgir que se acometan cuanto antes las obras de reforma previstas en el centro.

Todos coincidieron al denunciar el «lamentable» estado de las instalaciones y el riesgo que supone esta situación, que se agrava año tras año, pues en las cuatro décadas que tiene el colegio «nunca» se ha llevado a cabo una reforma de envergadura. Los representantes de la ampa recordaron que la Consejería de Educación se comprometió a realizar obras de mejora por importe de 240.000 euros y lamentaron que no se hayan iniciado aprovechando el verano.

Educación anunció que construirá una nuevo edificio para el colegio en el casco urbano, pero los padres no están dispuestos a que sus hijos continúen en estas condiciones hasta que esté operativo. «Puede ser en 2020 o más», señaló Usero, quien reconoció que, aunque están «esperanzados» por este anuncio, no estarán tranquilos hasta que «no le veamos publicado en el DOE», dijo.

Por su parte, Educación aseguró ayer que ya se ha elaborado el proyecto para realizar las reformas en el colegio y que solo está pendiente de que se conceda la licencia de obras --que fue solicitada el pasado 8 de junio-- para licitarlo. «En estos momentos, el trámite está atascado en el Ayuntamiento de Badajoz», apuntó.

Las actuaciones --con un plazo de ejecución de 4 meses-- consistirán en la remodelación de la instalación eléctrica, la mejora de las condiciones de evacuación, el arreglo de las fachadas y cornisas agrietadas, la sustitución de las puertas con termitas, la ampliación de la sala de cambios y la adecuación de los aseos, entre otras. La reforma se ha presupuestado en 241.988 euros, a los que se suman los 8.134 euros del proyecto de obra, por lo que la inversión en el colegio Los Ángeles superará los 250.000 euros.

Mientras, según Educación, se sigue «avanzando» en el futuro colegio. La semana pasada se visitaron los terrenos ofrecidos por el ayuntamiento y los técnicos están estudiando su «idoneidad». La consejería expresó su «sorpresa» porque Podemos Recuperar Badajoz muestre «ahora» preocupación por este centro educativo cuando su grupo en la Asamblea de Extremadura se «abstuvo» en la votación de la modificación del Plan de Infraestructuras Educativas que posibilitó que Los Ángeles vaya a contar con un nuevo colegio y no se reformase el actual como estaba previsto.