Por un colegio digno ¡¡Ya!!», «Unos por otros, obras sin hacer», «Patio seguro, niños seguros», «Ayto Vss Junta, damnificados los niños», «Baños dignos, letrinas no», son textos de algunas de las pancartas que exhibían el centenar de madres y padres de alumnos del colegio Juventud, que se manifestaron ayer a las puertas del centro para exigir el inicio de las obras de reforma que tenían que haberse realizado en verano, cuando las aulas y otros espacios estaban vacíos.

La ampa convocó este acto de protesta cuando en Educación le respondieron que a pesar de que el ayuntamiento había dicho que la licencia de obras estaba concedida, en Mérida no aparecía. Sin embargo, durante la visita que hicieron los técnicos de ambas instituciones al centro, les comunicaron que la licencia se firmó el 24 de agosto, se remitió a la Junta el 1 de septiembre y ésta la recepcionó el pasado día 20.

La Junta dispone de los más de 140.000 euros que cuestan las obras, consistentes en arreglo del patio infantil, «lo que más nos urge, antes de que comiencen las lluvias porque luego es impracticable», según Isabel Ortega, presidenta de la ampa. En él se rediseñará el espacio y se cambiará el pavimento; se sustituirá el suelo de la primera planta, se remodelarán los aseos del patio y primera y segunda planta; se arreglarán las humedades del comedor y se hará un porche en la zona de pistas deportivas.

Padres y madres profirieron gritos alusivos a las obras del centro durante unos 20 minutos, soportando el mismo olor nausebundo de cada día, que desprende el Rivillas --se encuentra enfrente--.

Ahora madres y padres, al tiempo que urgen el inicio de las obras, se plantean cuándo y cómo se llevarán a cabo, pues el centro está ocupado a diario por los niños.

RESPUESTA DE EDUCACIÓN / Por otro lado, la Consejería de Educación respondió a este diario que «la obra se llevará a cabo cuando se garantice la seguridad y la salud de los comunidad educativa del centro», sin especificar una fecha, o periodo aproximado, para que comiencen los trabajos.

Según Educación, «la licencia de obras no ha sido notificada a la Consejería de Educación y Empleo hasta el pasado 20 de septiembre, aunque el ayuntamiento aseguró en prensa que ya la teníamos. Este retraso en la concesión de la licencia de obras ha hecho que se eche el tiempo encima y haya comenzado un nuevo curso».

Y añade que las actuaciones previstas «no son compatibles con el desarrollo normal de la actividad lectiva en el centro educativo. Algo que ya se le ha trasladado desde la Delegación Provincial de Educación de Badajoz al equipo directivo del centro educativo». Por lo que, una vez con la licencia de obras, la Consejería de Educación y Empleo «va a agilizar todos los trámites para hacer la obra cuando los estudiantes no estén en el centro educativo. Es decir, la obra se llevará a cabo cuando se garantice la seguridad y la salud de la comunidad educativa del centro».

Las actuaciones previstas suponen una inversión por parte de la Junta de 144.705 euros.