En torno a un centenar de personas, entre padres y madres de alumnos, docentes, miembros de diversas comunidades educativas, antiguos profesores y concejales como Luis García Borruel y Fernando de las Heras, participaron la tarde de ayer en una concentración ante el ayuntamiento, convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), para reivindicar la figura del conserje y la reintegración de la última plaza de estos en amortizarse en Badajoz, la del colegio Arias Montano.

La concentración comenzó pasadas las 17.30 horas y tras manifestarse con gritos de «Queremos un conserje», en la plaza de España, se mantuvieron congregados en torno a una hora, exhibiendo una pancarta que sostenía el director del colegio Arias Montano, Manuel García, con el texto: «Necesitamos un conserje». Con él estaban la presidenta de la ampa del centro, María José Navarro y la representante de la Freapa Isabel Moreno, entre otros.

García y Navarro explicaron que la comunidad educativa del Arias Montano se concentra cada tarde de jueves, desde el pasado 4 de septiembre, cuando se hizo efectiva la marcha de la funcionaria que llevaba la conserjería del centro, pasando a otros servicios municipales. «Primero se lo dijeron verbalmente, pero ella pidió que se lo dieran por escrito y fue en esa fecha cuando se lo notificaron».

Este colegio, junto con General Navarro y Enrique Iglesias han sido los últimos en perder la figura del conserje, que el ayuntamiento, «a quien corresponde la competencia. según la LOMCE», ha ido amortizando hasta el punto de que en la actualidad ninguno de los 37 colegios de la ciudad y sus pedanías lo mantiene.

Isabel Moreno aseguró que esta situación se extiende por toda Extremadura y cada vez hay menos centros con conserje, aunque, añadió García, «la situación es distinta en según qué casos, pues hay pueblos con menos de 5.000 habitantes que los mantienen con una subvención de la Junta»; en otros son funcionarios municipales.

La Freapa expresó su «preocupación y malestar» por lo que ven como «un nuevo ataque a la calidad de la educación pública, perpetrado por la Administración local de la ciudad de Badajoz». La federación reivindica que «todos los centros de Infantil y Primaria dispongan de conserje», y estima que una forma de que los ayuntamientos puedan contratarlos es a través de los planes especiales de empleo, de manera que puedan ejercer su labor de 8 a 10 meses al año, e incluso darles continuidad por un año.

La Freapa considera que tras la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de suprimir al personal dedicado a las labores de conserjería, ha mantenido y solicitado contactos con distintos grupos políticos para intentar revertir esta situación, sin que haya obtenido una respuesta hasta el momento.

Por otro lado, al concejal no adscrito, creador del partido Juntos por Badajoz, explicó que él, con los grupos socialistas y de Podemos, presentarán una moción al próximo pleno municipal en la que reclamarán que haya conserje en todos los colegios.