Las asociaciones de padres y madres y de alumnos (ampas) de Badajoz y sus poblados han trasladado a su federación regional, Freapa, una reclamación que esta entidad ha asumido como propia y trasladará a las del resto de la región en su próxima asamblea general del 2 de diciembre, y es que la Consejería de Educación dote a "todos los colegios de la ciudad y sus pedanías" de apoyo al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil --niños de 3 a 6 años--, en materia higiénicosanitaria.

Se trata de la figura de Técnicos en Educación Infantil (TEI) que ya existe para niños de 0 a 3 años. Estos se encargan de la higiene del menor cuando se hace pipí o caca en clase porque aún no controlan sus esfínteres, o vomitan, o tienen que tomar una medicación. La razón es que el profesorado no se encarga de estas labores porque no es su competencia, y los pequeños deben permanecer en ese estado hasta que llegan sus padres o algún familiar para cambiarles los pañales, explicó Rafael Delgado, presidente de la Freapa.

Dolores Rodríguez, vicepresidenta de la ampa del colegio Santa Marina, manifestó que "en ocasiones los niños deben permanecer con el pipí o la caca encima hasta que puede ir alguien a cambiarlos, y pueden pasar así la mañana con riesgo para su salud, pues se pueden constipar o coger una gripe".

LLAMAR LA ATENCION Y explicó que hay "niños que ven que haciéndose pipí en clase su madre tiene que venir y aunque controle los esfínteres quiere llamar la atención, que es más preocupante, pues los niños irían hacia atrás en vez de avanzar".

Rodríguez añadió que "no pueden estar desde las nueve de la mañana hasta que su madre pueda venir, y eso si está en Badajoz y cerca del colegio, para cambiarlos, que si trabaja en Mérida, o en Olivenza, los profesores no se hacen cargo de cambiar a ese niño. Si vomita, se hace caca, pis o se moja ahora en invierno, están mojados hasta que llega la madre y lo cambia".

Educación ya ha creado la figura del TEI y ha convocado plazas en las últimas oposiciones, pero para el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años.

Delgado explicó que "deben ser técnicos con titulación de un módulo superior que hoy se estudia en dos institutos, en Trujillo y en Cáceres"; y que esta medida "servirá para fomentar la creación de empleo estable y de calidad". Y señaló que se trata de una medida que será asumida para que Educación dote de al menos un TEI a cada centro público con Infantil.

OTRAS DEMANDAS La Freapa recogió en la reunión con las ampas de Badajoz, celebrada a petición de éstas, la demanda de mejorar el mantenimiento de centros por el ayuntamiento, pues "los hay como el de Gévora, que no se pinta entero desde hace 25 años; o Santa Marina, donde no se pueden abrir las ventanas".

También la creación de la figura del conserje en todos los colegios públicos, "y que estén de nueve a dos por la mañana y de cuatro a seis por la tarde, mientras haya actividad en el centro"; además, piden que se clarifique sus funciones. También quieren las ampas que haya vigilancia a la entrada y salida de los colegios, una señalización adecuada del entorno y que los concejales acudan a los consejos escolares de centro, "pues algunos no van nunca".

AYUNTAMIENTO Y JUNTA María José Solano, concejala de Educación, manifestó a este diario que no puede pronunciarse sobre las reclamaciones de las ampas porque no las ha recibido ella directamente aún, "cuando las conozca podré pronunciarse con propiedad", dijo.

No obstante, señaló que ya se vigilan los colegios a diario, y que todos los directores de colegios tienen desde principios de septiembre una carpeta personalizada en la que se explican las funciones del personal de cada servicio y las competencias propias del ayuntamiento.

CONSERJES En cuanto a los conserjes, dijo desconocer aún si el ayuntamiento solicitará las ayudas que convoca la Junta para tal fin. En este sentido, fuentes de Educación señalaron que está a punto de concluir el periodo de la anterior convocatoria para contratar conserjes, y la nueva se prepara para que salga en el primer trimestre del 2008.

En la que aún está vigente las ayudas fueron de 8.323 euros al año para contratar a un conserje; para 260 centros. En la próxima será para 300, pero se desconoce aún la cuantía.