Hace cuatro años, en el 2007, cuando la Diputación de Badajoz convocó el concurso para acometer la ampliación del Museo de Bellas Artes, presupuestó esta obra en 3,2 millones de euros. Ahora el coste se ha incrementado hasta 4,3 millones. El motivo, según la directora del área de Fomento, Manuela Rojas, de esta diferencia de 1,1 millones de euros, es además de la modificación del IVA, es que ha habido que reformar el proyecto inicial para rebajar la altura y el patio para adaptarlo al Plan General Municipal, modificaciones que además han prolongado la tramitación, así como también ha influido en el mayor coste la entrada en vigor del código técnico de edificación que supone nuevas exigencias en materia de eficacia energética y accesibilidad.

El ayuntamiento concedió la licencia de obras a expensas de la resolución de la Dirección General de Patrimonio, que fue favorable. Rojas confirmó que la diputación acaba de recibir la comunicación del ayuntamiento pacense del decreto de alcaldía, fechado el pasado 10 de enero, sobre la concesión de la licencia municipal, que establece tres plazos. El primero, de 30 días para el abono por autoliquidación del impuesto de obras. Por otro lado, y de forma independiente, la diputación tiene tres meses para presentar el proyecto de ejecución de esta actuación, aunque la responsable de Fomento asegura que a finales de mes estará listo porque "ya estamos trabajando en ello".

Paralelamente, la diputación dispone de seis meses para el inicio de las obras. Para ello, Rojas calcula que a mediados de febrero sacará a licitación las obras para que estén adjudicadas a primeros o mediados de abril y puedan comenzar en junio, aunque la fecha límite es el 10 de julio. La intención es que puedan estar trabajando en verano, que es la mejor época para iniciar una obra, pues permitirá que cuando lleguen las lluvias estén hechos los cimientos.

El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses, lo que quiere decir que la ampliación podría ser una realidad en el verano del 2013. La inversión se repartirá en tres anualidades, empezando por el 2011. Rojas defiende el interés de la diputación en que el museo no tenga que cerrar en ningún momento, para lo cual habrá que ir trasladando los fondos a medida que avancen las obras, cerrando y abriendo distintas zonas. Manuela Rojas cree que la ejecución del trabajo será "rápida" al tratarse de una obra nueva y no de una rehabilitación.

La ampliación comprende un solar vacío en la calle Duque de San Germán y el espacio que ahora ocupa un edificio en ruinas de Francisco Pizarro, junto a La Cubana, que tendrá que ser demolido. La ampliación permitirá duplicar el espacio expositivo del museo.