La ampliación y rehabilitación del Museo Provincial de Bellas Artes está a la espera de que la Diputación de Badajoz reciba del ayuntamiento la licencia de obras, que solicitó el pasado 25 de julio. Para agilizar los trámites, la empresa adjudicataria Estudio de Arquitectura Hago S. L., de los arquitectos Antonio Alvarez Cienfuegos y Emilio Delgado, ganadores del concurso de ideas que convocó la diputación, presentaron un proyecto básico, y ahora están elaborando el definitivo, para lo que tienen de plazo hasta diciembre.

El diputado de Fomento, José Muñoz, explicó a este diario que la adjudicación del proyecto se efectuó el 9 de agosto y el 30 de ese mes se firmó el contrato. Se adjudicó por 212.171 euros por el proyecto básico, el de ejecución, el estudio de instalaciones y el geotécnico.

El trámite para la concesión de la licencia de obras será largo, "porque en este tipo de obras interviene también la Comisión Regional de Patrimonio, ya que la actuación se realiza en el casco antiguo y además el edificio tiene protección", según la directora del Area de Fomento, María Manuela Rojas.

NORMATIVA URBANISTICA En su opinión, el arquitecto "ha hecho un estudio muy serio de la normativa urbanística de Badajoz", tanto de la que está en vigor como la del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, "por ello consideramos que no tiene porqué haber ningún problema desde el punto de vista del planeamiento, ni con la protección del edificio, ya que se conserva el patio y las escaleras, elementos protegidos, y la fachada prácticamente no se toca".

En el proyecto, según dijo, se mantiene la idea original que se presentó al concurso de ideas, que respondía a las necesidades planteadas por la diputación de integrar todos los edificios de la pinacoteca a través de un patio y conseguir un museo reconocible para la ciudad.

La obra se acometerá en dos fases, y no en tres como se planteó inicialmente, para evitar el cierre de la pinacoteca, por lo que comenzará por el local que la institución provincial adquirió junto al actual en Duque de San Germán y por el de la calle Francisco Pizarro. Para la segunda fase se dejará la parte situada en la calle Meléndez Valdés, dedicada a usos administrativos.

La institución estudia alquilar unos locales próximos que puedan servir como almacén el tiempo que durarán las obras de ampliación.

José Muñoz recordó que una vez se obtenga la licencia, se sacará a concurso la obra, cuyo presupuesto ronda los tres millones de euros.