El Museo Provincial de Bellas Artes será ampliado con dos edificios nuevos y modernos en el que el vidrio y los paneles perforados de chapa lacada en blanco tendrán un especial protagonismo. El proyecto de ampliación ha sido ideado por los arquitectos Antonio Alvarez-Cienfuegos, de Villanueva de la Serena, y Emilio Delgado Martos, de Madrid, ambos del estudio de arquitectura madrileño A! hago. Esta propuesta, presentada con el lema Dots (puntos), --en alusión al perforado de los paneles de chapa--, ganó el concurso de ideas del Plan Director del Museo Provincial de Bellas Artes convocado por la Diputación de Badajoz, al que concurrieron diez trabajos.

De esta forma, estos dos jóvenes arquitectos, de 30 y 31 años, han conseguido 30.000 euros y el compromiso de adjudicación por procedimiento negociado de la redacción del proyecto de ejecución de la primera fase, así como la dirección de obra. Las obras del museo, que ascienden a 3,2 millones de euros, estarán adjudicadas en el último trimestre de este año y la idea es que acaben antes de que finalice el 2008, según anunció ayer en la entrega de los premios del concurso de ideas el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez.

LO QUE HAY AHORA El museo lo integran actualmente tres edificaciones diferentes: el de la calle Duque de San Germán y el de la calle Meléndez Valdés, que han resultado insuficientes para albergar los fondos, por lo que la diputación adquirió un solar en ruinas y otro medianero con el inmueble de la calle Duque de San Germán. La propuesta que se llevará a cabo pretende la integración los espacios y la construcción de dos nuevos edificios.

Para lograrlo, Antonio Alvarez-Cienfuegos y Emilio Delgado han apostado por la integración en un espacio único de tres edificios y el diálogo entre ellos a través del patio actual que se convertirá en una plaza, "que será un espacio público al que se pueda acceder desde la calle sin tener que pasar por la taquilla del museo", según los autores del proyecto. El patio será la pieza que articulará todo el museo, "siendo el protagonista del interior y el exterior".

El edificio de la calle Duque de San Germán alojará la exposición permanente del centro, el edificio de la calle Pizarro se dedicará a exposiciones temporales, y el de la calle Meléndez Valdés será de uso institucional con acceso reservado para el funcionamiento interno.

RECONOCIBLE La idea de estos dos arquitectos es hacer "un museo reconocible para la ciudad de Badajoz, por peculiar, respetuoso con el entorno y sus componentes, un edificio del siglo XXI que sirva para identificar una parte emergente de la actividad de la ciudad", según lo definió Alvarez-Cienfuegos. "Desde fuera se percibirán algunos de los elementos expositivos, porque emplearemos vidrio y filtros intermedios para que se vean una serie de transparencias".

El edificio actual por fuera no se tocará, se harán dos inmuebles adosados, uno será una ampliación del existente en la calle Duque de San Germán y otro será el nuevo en la calle Pizarro.

Aunque se mantendrá la altura de dos plantas, se construirá una cubierta técnica más ancha en la parte superior, con el fin de generar un espacio diáfano.

El director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández-Nieves aseguró que este proyecto "resuelve bien" las necesidades de la pinacoteca, por lo que espera que con esta ampliación se puedan llegar a exponer el 75% de los fondos propios, que están almacenados. Además reconoció que este proyecto "era uno de los dos que más me gustaban".