La obra del nuevo pabellón ambulatorio del Hospital Infanta Cristina, que está ejecutando desde octubre del 2007 la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Conisa, avanza a buen ritmo. Sin embargo no se podrá cumplir el plazo dado para su ejecución, que finalizaría el próximo mes de octubre, por la complejidad de los trabajos, por lo que la obra se prolongará hasta el 2011.

Una vez que se ha levantado el nuevo edificio y se desalojaron las ocho plantas de Consultas Externas del hospital, los trabajos se están centrando ahora en la parte de unión entre el nuevo pabellón que se ha construido y el hospital, donde se tienen que reformar un total de 5.703 metros cuadrados.

Esta parte de la obra es la más "delicada", según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré, porque "conlleva una alteración de la funcionalidad del hospital muy importante".

Hacer obras en una vivienda habitada altera la vida de los que la ocupan, cuanto más si se trata de un hospital en plena actividad asistencial. "La obra obliga a andar con mucho cuidado, a hacer muchos controles y tomar precauciones para evitar posibles infecciones, y esto condiciona tanto la actividad asistencial como el desarrollo de la obra", señaló el gerente.

Por ello, no podrá estar terminada este año, como se había previsto inicialmente, porque todavía faltan algunas actuaciones interiores "que están supeditadas y condicionadas a la actividad asistencial".

EN PRIMAVERA No obstante, el gerente del área aseguró que, teniendo en cuenta que todas las obras suelen alargarse, "siendo ésta tan especial y con lo que ha venido en este tiempo de crisis, vamos razonablemente bien de plazos. El retraso en una obra de esta envergadura es asumible y razonable".

Aunque no pudo concretar cuando podrá estar terminada, apuntó a la próxima primavera como una fecha aproximada.

En la zona de ampliación la obra está prácticamente terminada y se está avanzando en la parte que tiene que ser reformada. Se ha terminado de la tercera a la octava plantas y están trabajando ahora en la zona de diálisis y de trasplante renal del Infanta Cristina.

La parte de los seis nuevos laboratorios --los de Bioquímica, Hematología y Salud Pública en la primera planta, y Anatomía Patológica, Microbiología e Inmuno/Genética en la segunda-- está ya compartimentada y todos los servicios tienen su parcelación interna.

En la zona nueva se han finalizado 104 dependencias, entre consultas (79) y gabinetes de exploración (25). También se ha terminado el Hospital de Día, con capacidad para 63 puestos, y otros 40 para Hemodiálisis, y el salón de actos con un aforo de 300 personas.

Ya ha sido reformada en la planta baja la parte de admisión y de los ascensores, que se podrán unir a la parte nueva, y se está trabajando en las plantas primera y segunda, donde están Diálisis y Trasplantes, "que están en fase de ejecución y es lo más delicado porque están tocando sitios donde el personal del hospital está trabajando y no se puede dejar de trabajar, aunque con todas las prevenciones del mundo", según Doblaré.

Hasta el momento calcula que se ha podido ejecutar cerca del 90% de esta actuación, la más importante que se lleva a cabo en el Infanta Cristina desde su inauguración en 1986.

La inversión es de 17,9 millones, un dinero que se destinará a ampliar el hospital con 15.171 metros cuadrados más y a reformar otros 5.703 existentes. Contará con seis ascensores y un sistema de transporte neumático de muestras.