Las obras de ampliación del hospital Infanta Cristina saldrán a concurso en breve tras autorizar ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la construcción por un importe de 20 millones de euros de un pabellón ambulatorio anexo al edificio actual, concretamente en la parte donde ahora se encuentran las consultas externas.

El nuevo edificio, que se hará sobre la zona de aparcamientos cubiertos que hay en las consultas externas, tendrá 20.000 metros cuadrados y albergará un salón de actos para 300 personas, un hospital de día para los pacientes oncológicos que ingresan durante unas horas para someterse a los distintos tratamientos, un espacio para laboratorios, el nuevo centro de diálisis, y dos plantas dedicadas a las consultas externas.

El edificio tendrá distintas alturas, ya que en una zona contará con tres plantas y en otra tendrá ocho. El plazo de ejecución de las obras es de tres años.

Debido a la cuantía económica del proyecto, tendrá que ser publicado en el Boletín de las Comunidades Europeas, por lo que el plazo para presentar las ofertas será superior al habitual. El gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, calcula que podría adjudicarse a mediados de verano y las obras podrían empezar en el otoño. Esta actuación obligará a reordenar el tráfico y los aparcamientos en el entorno del hospital.

El ejecutivo extremeño autorizó también la contratación de las obras de reforma del centro de salud de Jerez de los Caballeros por 1.247.632 euros.