El director general de Salud Pública, Pedro García Ramos, se reunió la tarde del pasado jueves con los vecinos de Novelda para informar del restablecimiento de los valores normales del herbicida Terbutizalina en el agua de consumo público. Durante la reunión, una mujer le entregó una bolsa de agua de las que reparte Aqualia, con un objeto extraño, un trozo de plástico.

García Ramos la mandó al Servicio Farmacéutico para su análisis y seguir el protocolo establecido, una visita a la planta para ver el proceso si está en la Comunidad Autónoma, y si está en otra, informarla y pedirle que inspecciones la cadena.

Aqualia ha manifestado a EL PERIODICO que no conocía la existencia de un objeto extraño en una bolsa de agua y que no ha recibido ninguna queja al respecto. Además, señala que la embotelladora de agua para consumo público está al día, que cumple todos los requisitos, está registrada en el Registro General Sanitario de Alimentos y es supervisada por los farmacéuticos de la Consejería de Sanidad y Consumo. Aqualia comenzó a repartir el 16 de enero unas 2.000 bolsas de agua diarias.

García Ramos manifestó que los vecinos le expresaron sus temores por el estado del agua y él les explicó que la Junta no tiene nada que ocultar y que fue la que detectó el problema, "no el ayuntamiento ni su empresa proveedora". También señaló que los vecinos sí están preocupados por las deficiencias organolépticas del agua, y piden que se les abastezca ya con la nueva conducción.

Respecto a los expedientes en marcha, afirmó que el del ayuntamiento puede concluirse en mes o mes y medio y que, dependiendo del resultado del análisis de la bolsa de agua, se podría abrir otro o no.

Por otro lado, la Junta respondió con una nota al PP, que la acusa de no cumplir con su responsabilidad de control del agua, descalifica las manifestaciones del consejero de Sanidad y anuncia que pedirá su camparecencia para que dé explicaciones. La Junta considera "inexplicable" que el PP insista en la dejación de funciones, cuando fue ella la que detectó el problema y no el ayuntamiento ni su empresa proveedora, y gracias a ello "hoy sabemos que unos días, el ayuntamiento suministró agua que no cumplía las normas".