Andalucía se apeó ayer en la estación de ferrocarril de Badajoz para desplegar todos sus encantos en un mosaico de ofertas para todos los gustos. En un expotren con ocho vagones, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía mostró todos los atractivos de esta comunidad a los pacenses que se acercaron a la estación.

Bajo el lema Andalucía a todo tren , la comunidad vecina ha iniciado en Badajoz una campaña promocional de turismo que llegará a 27 ciudades españolas y que hoy visitará Cáceres. El objetivo es "acercar la información turística última al consumidor final, que es el turista", según Juan Rubín, jefe de Promoción y Marketing de Turismo Andaluz.

Información de las ocho provincias andaluzas, degustación de jamón de la sierra de Huelva y vino fino, actuación de un grupo flamenco, y un encuentro, por la tarde, con los agentes de viaje y otras empresas de la ciudad, centraron las actividades organizadas por la comunidad andaluza, que "en el 2005 alcanzó 23.600.000 turistas, entre nacionales e internacionales, la comunidad con más turistas de España", según Juan Rubín, quien recordó que a pesar de los resultados "Andalucía no puede bajar el listón porque hay mercados nuevos que siempre van a intentar captar turistas y hay que estar al día en las instalaciones". En su opinión, "el turista actual está mucho más experimentado, por eso intentamos adaptarnos a él y frenar un poco las agresivas promociones de otros mercados emergentes, como Turquía".

El pasado año 190.000 extremeños se alojaron en hoteles andaluces.