NACIMIENTO BADAJOZ, 1954

FORMACION CURSOS DE AUDIOVISUALES, OPERADOR DE CAMARA

PROFESION OPERADOR EN LOCALIA

AFICION FOLCLORE Y SAN PANCRACIO DEL CARNAVAL PACENSE Y EN EL FESTIVAL DE CINE DE CACERES

Andrés Lope, soltero, operador de cámara en Localia TV de Badajoz, es un hombre polifacético. Miembro del Grupo de Coros y Danzas de Badajoz, antiguo miembro de la Tuna de Ciencias, es la persona que encarna el personaje de san Pancracio tanto en los carnavales de Badajoz desde 1986, con en la murga Ad Libitum y desde hace siete años, azafato encargado de entregar los premios San Pancracio del Festival de Cine de Cáceres.

--¿Lo suyo es vocación, de qué?

--Quizás por mi pasión por lo folclórico, en el sentido amplio de la palabra, pues me gusta lo tradicional, y el personaje de san Pancracio es pura diversión, porque el primer año que me disfracé me lo pasé tan bien, que me dije, este será mi disfraz en adelante. La gente te dice de todo y no pasas desapercibido, por eso no me quito la máscara.

-- ¿Como pasa de máscara a premio cinematográfico?

-- Los San Pancracio de cine de Cáceres llevan 12 años dándolos y hace siete, un miembro de Ad Libitum que fue a trabajar a Cáceres y conoció a los organizadores del certamen, les indicó mi existencia y propuso que fuera para la puesta en escena y desde entonces colaboro con ellos como azafato para entregar las estatuillas.

-- ¿Le gustaría interpretar el papel en el cine?

-- No me importaría. De hecho puede surgir cualquier día que alguno de los directores que vengan se le ocurra alguna historia.

-- ¿Qué le gustaría hacer?

-- Encontrar un trabajo más estable como operador de cámara. Y como san Pancracio, para seguir muchos años divirtiéndome.