El escritor y periodista leonés Andrés Trapiello, ganador del premio de la Fundación Manuel Lara por su obra Al morir Don Quijote , será el encargado de inaugurar mañana la XXIV Feria del Libro de Badajoz, por la que pasarán hasta el 21 de mayo un importante elenco de escritores, como Lucía Etxebarría, Fernando Sabater, Pedro Zarraluki o el recientemente galardonado con el premio de novela Fernando Lara, Antonio Gómez Rufo, así como el cantante y escritor Manolo García. Pero sin duda, el protagonista de esta edición será Don Quijote de la Mancha.

Con motivo del cuarto centenario de la universal obra de Cervantes, el recinto ferial, que se ubicará en la plaza de San Atón, donde se instalarán 27 casetas, tendrá una decoración alusiva a El Quijote, según dijo ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz. En el recinto se habilitará un nuevo espacio, un punto de lectura en el que se desarrollarán algunas actividades.

El sábado, a las doce de la mañana, se inaugurará en el Colegio de Abogados de Badajoz la exposición bibliográfica Las ediciones del Quijote , organizada por el ayuntamiento y la Unión de Bibliófilos Extremeños (Ubex). A partir del martes, cada día de la feria, se dedicará a un género literario diferente, que reunirá a escritores extremeños, como Jaime Alvarez Buiza o Manuel Pecellín, entre otros.

Rodríguez Píriz destacó la respuesta que ha obtenido el concurso escolar Está en los libros , una iniciativa que surgió el año pasado y en la que en esta edición se ha duplicado el número de centros. Serán 14 colegios los que participen, seis de ellos de la provincia.

Música, teatro y otras actividades acompañarán esta edición, de la que la concejala de Cultura espera "al menos ganar un nuevo lector", porque ése, según dijo, es el único objetivo de esta feria, que cuenta con un presupuesto de 86.000 euros.