NACIMIENTO VALVERDE DE LEGANES (BADAJOZ), 1939

TRAYECTORIA EMPEZO DE APRENDIZ EN 1955 EN EL TALLER DE LA CALLE RAMON ALBARRAN. TRABAJO EN UNA FABRICA DE JOYAS EN BARCELONA HASTA QUE ABRIO SU PROPIO TALLER

Por sus manos han pasado miles de joyas desde que se inició en el oficio en enero de 1955. Angel Rastrollo regenta el taller de joyería abierto al público más antiguo de la ciudad.

--¿Qué futuro tiene este oficio?

--No está mal, como hay tantas joyerías se venden muchas joyas, y claro se tienen que romper y hay que arreglarlas. Nosotros ni compramos ni vendemos sólo reparamos, tampoco somos muy ambiciosos.

--¿Es un trabajo complicado?

--No. Todos los trabajos, una vez se saben, no son complicados. Hay cosas que no se pueden reparar porque son de oro muy antiguo, oro bajo, y estaño, que antes se usaba mucho porque había mucha necesidad y se aguzaba el ingenio. Son reliquias y cosas de recuerdo.

--¿Qué se requiere para hacer bien este oficio?

--Experiencia y conocimiento del oro, saber si trabajas con oro, oro bajo o plata, se necesita buena vista y mucha paciente, y saber terminar las piezas con un buen acabado, deben quedar perfectas, es la base principal.

--¿Ha pasado por sus manos alguna joya peculiar?

-- Se trabaja mucha joyería de los pueblos, siempre hay cositas curiosas por antiguas, algunas reliquias familiares que viene de herencia, pero con esas cosas hay que tener mucho cuidado porque si se estropean no es lo que valga, es el valor sentimental. Si veo que no tiene buen arreglo, les digo: mire usted, eso lo guarda en la cajita y lo mira de vez en cuando, como recuerdo que es, y ya está, no lo intente arreglar porque lo puede estropear.