El Ministerio de Justicia anunció ayer la creación de un nuevo juzgado para la comunidad autónoma de Extremadura, con competencias exclusivas en materia sobre violencia de género, y que estará radicado en Badajoz. Según informó el ministerio en una nota, el citado juzgado se enmarca dentro de la programación que el órgano ministerial contempla para el año 2006, y que supone la creación de un total de 93 órganos en toda España.

La creación de estos juzgados especializados emana de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada por el Gobierno a finales de 2004 para combatir desde todos los ángulos la violencia contra la mujer, junto con otras acciones como la mejora de las ayudas a las víctimas, el endurecimiento de las penas, o la creación de centros de rehabilitación integral, entre otras.

En la actualidad, según el Ministerio de Justicia, en Extremadura están en curso 1.377 órdenes de protección por violencia doméstica o de género, de las cuales 854 corresponden a la provincia de Badajoz y 523 a la provincia cacereña.