Mientras en el ámbito nacional la jerarquía del PP está realizando el mayor ejercicio antipatriótico de la democracia, contribuyendo con su complicidad suicida a los males de la economía española, pues no me cabe duda de que parte del exceso que paga España por su prima de riesgo y parte del declive del Ibex hay que anotarlo en el debe de Cospedal, González Pons, Rajoy y compañía, en el ámbito regional comprobamos, por el contrario, el ejercicio de responsabilidad que realizan, entre otros líderes del PP, Basagoiti en el País Vasco, y José Antonio Monago en Extremadura.

Mientras aquellos líderes populares se frotan las manos porque han arañado 60.000 votos más en Cataluña, pero sin conseguir adelantar al PSOE ni siquiera en estas circunstancias gravísimas, creyendo que tienen la Moncloa en el bolsillo, sus homólogos portugueses, con su abstención responsable y patriótica, han posibilitado la aprobación de los presupuestos de Portugal, y sus líderes extremeños, con Monago a la cabeza, han hecho posible el pacto que generosamente les ofreció el presidente de la Junta de Extremadura, en materias esenciales para el futuro de nuestra región.

Guillermo Fernández Vara , con su sobrada mayoría absoluta, no necesitaba apoyo externo para sacar adelante las normas proyectadas. Pero José Antonio Monago podría haber escogido también la política del ruido y de acuchillar al PSOE en las carnes de España, siguiendo la pauta de sus líderes nacionales y, sin embargo, ha preferido la responsabilidad y el consenso. Yo no sé qué política acerca más a la oposición a la posibilidad de gobernar y veremos a ver qué factura le pasamos los españoles al PP en las urnas en 2012, al constatar que las soluciones a los problemas de España --uno de los cuales es la irresponsable oposición de Rajoy-- han venido exclusivamente de la mano del PSOE, sin que el PP haya aportado la más mínima ayuda para salir de la crisis. Lo que sí sé es que la política de consenso en lo que está por encima del partidismo, que practica Monago, desde luego no le aleja de gobernar en Extremadura.

¡Qué pena que en la dirección del PP nacional no haya líderes del talante y la responsabilidad de Monago! Porque, de haberlos, los problemas del país se solucionarían mucho mejor y mucho antes.