Viene de la página anterior

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en su escrito de petición de nuevas diligencias y práctica de pruebas en la causa del canal de Badajoz, la declaración de una persona más en calidad de imputado, si bien no facilitó nombre alguno por no habérselo notificado aún al interesado, según confirmó ayer el fiscal jefe, Antonio Romeral, a este diario. Afirmó que no puede dar nombres hasta que el juez instructor se pronuncie sobre el recurso presentado contra el auto de archivo del caso.

Antonio Romeral sí aclaró que no es aforada la persona cuya imputación solicita ahora en el recurso de reforma ante el propio titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz --y que pedirá de nuevo ante la Audiencia en recurso de casación si este juez no atiende su requerimiento--. "No, no es momento aún de eso; no hemos llegado a ese punto", dijo.

El juez instructor de la causa, Emilio García Cancho, confirmó la recepción del recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción y su comunicación y traslado a las partes, que deberán pronunciarse sobre el mismo mediante escritos que remitirán al juzgado, pero no desveló su contenido.

EN SEPTIEMBRE Sí indicó García Cancho que dadas las fechas veraniegas y que el mes de agosto es inhábil, que no resolverá el caso hasta después de las vacaciones, en el próximo mes de septiembre.

El fiscal jefe de Anticorrupción explicó que la resolución del recurso por parte del instructor dependerá del volumen de trabajo que éste tenga, teniendo en cuenta que la comunicación del mismo debe hacerse a las partes en el plazo de dos días desde la recepción, y que éstas deberán decidir si se adhieren a la solicitud del recurso o se oponen, para después decidir el juez su resolución.

Antonio Romeral indicó que no sabe si el juez aceptará la práctica de las nuevas pruebas solicitadas, así como la declaración de un nuevo imputado en el caso, e insistió en que quedan "bastantes diligencias por practicar", y que "de lo conocido, se da un paso más con la declaración como imputado de otra persona por ciertos hechos".

EN EL AYUNTAMIENTO El equipo de gobierno del ayuntamiento de la ciudad ya tiene en su poder el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, pero no lo ha trasladado a los grupos de la oposición porque lo ha puesto en manos de los servicios jurídicos municipales para su estudio y para dar una respuesta, supuestamente favorable al mantenimiento del archivo de la causa.