Ya no se formarán charcos en los caminos cuando llueva, ni se convertirán en barro cuando caigan cuatro gotas, el estanque de los patos se ha limpiado en profundidad y arreglado sus grietas y hasta la escultura de Carolina Coronado que vigila el devenir de los patos muestra su cara (oculta muchos años bajo los excrementos de las ánades) tras someterse a una operación de Cambio Radical , que la ha dejado de un blanco que deslumbra.

El antiguo y céntrico parque de Castelar se reabrió ayer, después de haberse sometido a unas importantes obras de renovación y limpieza que han durado dos meses, durante los cuales el parque ha estado cerrado a los visitantes. Los trabajos han costado al ayuntamiento 299.500 euros.

MAS DE MEDIO SIGLO Hacia 1940, en lo que era el huerto de los Paules, el jardinero Juan Nogré diseñó el parque de Castelar, que luego Antonio Juez remodeló. La última gran actuación, antes de la actual, consistió en rebajar el muro que rodea el parque. Su superficie es de 15.240 metros cuadrados, de los que 9.154 están ocupados por parterres y el resto son paseos. Uno de los principales trabajos de la renovación acometida ahora ha afectado precisamente a los caminos, que se han excavado 15 centímetros para rellenarlos con una nueva zahorra, que según explicó ayer el alcalde, Miguel Celdrán, está compuesta por un material autóctono de gran solidez y absorción que impide que se formen charcos.

No solo los caminos se han allanado y compactado, también el mobiliario se ha mejorado, la papeleras se han pintado y los bancos antiguos se han sustituido por otros de fundición, salvo los de piedra; se ha remozado y pintado el palomar, el quiosco y los aseos públicos.

Además, para disfrute de los numerosos niños que suelen acudir a echar de comer a los patos del estanque, también se ha habilitado un espacio de juegos infantiles, que antes no existía, sobre una superficie de caucho que, a modo de isla, no desentona con el entorno porque se ha elegido de color albero y teja.

Los aseos públicos se han preparado y el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el encargado del bar para que se ocupe de su limpieza, a cambio de ampliar un poco el negocio.