Tras casi 8 años sin uso, el edificio de los antiguos multicines Puente Real, en La Paz, se inauguró ayer como Centro Joven de Badajoz. Las nuevas instalaciones se abrirán al público después de Semana Santa, pues se está pendiente de que el ayuntamiento conceda la licencia de primera actividad (la documentación se entregó el pasado jueves), para solicitar posteriormente el alta del suministro eléctrico a Industria.

El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inauguraron ayer el Centro Joven, en el que se han invertido entre obras y equipamiento 1,4 millones de euros, y que, según el primero, será un "referente no solo regional, sino también nacional" por conjugar ocio cultura y emprendimiento.

En los cerca de 4.800 metros cuadrados del edificio, se reparten dependencias para la diversión, la creación y la realización de actividades culturales, pero también se reserva un espacio para los emprendedores con el Centro de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, que será sede de una aceleradora de proyectos de emprendimiento para los universitarios. Así, a través de un convenio con la Uex y mediante una tutorización personalizada, se pretende conseguir que los mejores trabajos de fin de grado o máster se conviertan en "realidades empresariales" y no se queden solo en el papel, según destacó Monago.

El Centro Joven cuenta con sala de audiovisuales (con 131 asientos), de teatro-concierto (con capacidad para 159 personas), de grabación, dos de danza (adaptadas para el baile acrobático), así como otras destinadas a usos múltiples (para formación y reuniones), de exposiciónes y despachos, entre otras dependencias. Pero, sobre todo, llaman la atención el skatepark indoor, con 500 metros cuadrados y dos zonas de rampa y calle, y el rocódromo, de 116 metros cuadrados con zonas de vías de 7 metros de altura, boulder y cueva.

Monago destacó que el Centro Joven --el número 23 de la región, donde hay otros 86 Espacios de Creación Joven-- se ha hecho teniendo en cuenta las demandas y sugerencias de los futuros usuarios, lo que supone una "garantía de éxito". Por su parte, Fragoso subrayó que con él se cumple el compromiso adquirido por la Junta con los jóvenes de Badajoz y aseguró que el resultado final "supera todas las expectativas".