Hace tiempo que en la murga Dakipakasa se venía mascullando la idea de grabar una antología con sus mejores canciones y destinar los fondos recaudados con su venta a fines solidarios. Este año sus miembros han decidido no subirse a cantar al escenario del López de Ayala el próximo Carnaval y centrar sus esfuerzos en sacar este proyecto adelante.

El resultado se llamará Las risas falsas , un CD que recogerá una decena de canciones: pasodobles, presentaciones y un popurrí de popurrís. Además, la murga femenina La Galera interpretará dos canciones y están tratando de que se sume al proyecto un artista extremeño conocido, cuyo nombre prefieren no adelantar de momento.

El CD, del que se han editado inicialmente 500 copias, se presentará en un festival el próximo 30 de enero en el Círculo Pacense. Tanto el disco como las entradas costarán 5 euros y se habilitará una zona cero para donaciones.

Juan Carlos González, presidente de Dakipakasa, presentó ayer la iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Almacenes Cachola y la colaboración de la Plataforma 0,7 y el Ateneo de Badajoz. El dinero que se recaude servirá para financiar dos proyectos de las oenegés Fundación Atabal para la Cooperación para el Desarrollo y Asociación Humanitaria de Ayuda al Desarrollo (Ashuade) Ashuade, seleccionados entre los 12 presentados.

Pilar Cuevas, representante de Ashuade, explicó que pretenden que estos fondos lleguen a cuatro comedores para niños, ancianos y embarazadas de una zona montañosa de Honduras en la que trabajan desde hace una década. Mientras, María José Carmona, de Atabal, señaló que la oenegé destinará el dinero a contratar maestros en escuelas de Sierra Leona.

Los murgueros de Dakipakasa confían en la respuesta del público. De hecho, ya han anunciado que si llenan, repetirán el espectáculo las veces que sea necesario.