NACIMIENTO VILLAFRANCA DE LOS BARROS, 33 AÑOS

ESTADO SOLTERO

PROFESION COCINERO, DUEÑO DE ´CINAMOMO´ EN BADAJOZ, FINALISTA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA COCINERO DEL AÑO, GANADOR DE VARIOS PREMIOS

Antonio Gamero, dueño del restaurante Cinamomo en Badajoz, ha ganado el Certamen del Cerdo Ibérico de Barcarrota y, como finalista del Campeonato de Cocinero del Año, concurrirá a la final en Barcelona con otros siete aspirantes. El representa a la zona sur de España. También ha ganado dos campeonatos de cocineros en la región, el premio Torta del Casar y un tercer puesto en el campeonato español de jóvenes restauradores en el certamen Bocous´e d´Oro.

--¿Cuánto lleva en la profesión?

--Unos 12 años. He trabajado con Juan Mari Arzak, con Fernando Bárcenas, en el Bulli Hotel, en Londres, en Tante Claiew, Hotel Saboy, en Londres, y me voy al restaurante Winterighan Fiels, de dos estrellas Michelín. Es el mejor de Inglaterra y es una oportunidad.

--¿Su especialidad?

-- Me he formado en alta cocina y es toda mi vida profesional.

--¿Cómo funciona la alta cocina en Badajoz?

--Es muy difícil de defender, no hay un mercado. Hay que hacer una mezcla de cocina tradicional con un toque vanguardista, pero no hay alta cocina.

--¿Proyectos?

--Abrir un restaurante en Villafranca, mi pueblo.

--¿Por dónde cree que debe ir la cocina en Extremadura?

-- No debemos olvidar la cocina tradicional y debe ir con vistas a la salud, cuidar mucho lo que comemos, apostar por la calidad, buscar buenas elaboraciones, buenos productos, evitar las grasas saturadas, que sea más ligera, pero con los productos de la tierra, que son fantásticos.