NACIMIENTO JAEN, 1975

TRAYECTORIA SE FORMO EN EL CENTRO DE FORMACION DE FINES (ALMERIA) Y TAMBIEN EN ITALIA. ABRIO SU TALLER ARTESANO EN GRANADA, DONDE TRABAJA POR ENCARGO TODO TIPO DE PIEDRAS NACIONALES

Desde hace una década se dedica a tallar piedra de todo tipo, pero nacional. Este artesano independiente tiene un taller en Granada y recorre numerosos mercados de España. Este año, por primera vez, acude al mercado árabe de Al-Mossassa.

--¿Qué es lo que más demanda la gente?

--Cuando empecé a ir a las primeras ferias llevaba piezas muy grandes, de mucha elaboración, pero a medida que han pasado los años he seleccionado piezas más pequeñas, que pesan menos, tienen precios más asequibles y son más vendibles, como son los morteros, que se venden bien, jaboneras y pequeñas piezas de talla para decorar. También traemos muestras por si hay alguien interesado en que le haga un trabajo por encargo, bien sea escudos, heráldicos para casas, piezas arquitectónicas, chimeneas, arcos, columnas o capiteles. La forma que tengo de dar a conocer mi trabajo es a través de este tipo de mercados.

--¿Qué le parece este mercado?

--Llevo aquí poco tiempo, y es mi primer año. El éxito de un artesano en un evento de este tipo es muy relativo, depende mucho del producto de cada uno, del mercado y del público. En la zona de Extremadura, Huelva, Cádiz, Málaga, se conoce este material y hay mucha demanda.

--¿Este tipo de iniciativas ayuda al artesano a promocionarse?

--La calle tiene la ventaja de que ofreces tu producto y hasta el año que viene no vuelves. Si tienes un local o una tienda tu producto está expuesto a un público, y puede resultar muy repetitivo. Además, en la calle conoces a otros artesanos y el público es muy variado.