NACIMIENTO BADAJOZ, 1934

ESTADO CASADO, 2 HIJAS

FORMACION MAESTRO, ESPECIALISTA EN MUSICA

DEDICACION ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO DE CORALES ´HERMANO DANIEL´

Antonio Regalado pasó ocho años en el seminario de San Atón, y de entonces le viene su afición a la música. El año pasado año presentó el libro Confesiones de un exseminarista del 49 , en el que narra las peripecias de un internado de la iglesia y en una época en la que, afirma, "todo eran escaseces y sólo estudiaban los pudientes".

-- ¿De dónde viene su afición a la musica?

-- Como todos los seminaristas, la música era nuestro escape. Aunque no era una asignatura reglada, los jueves teníamos clase, con unos cuadernillos que contenían canciones de España y de Europa y entré en la escolanía, primero, y en el coro de voces graves después, que comenzó a dirigir don Carmelo Solís, con una maestría y estética que rayaba lo extraordinario.

-- ¿Cómo surge el Encuentro de Corales Hermano Daniel?

-- Porque el alcalde tenía mucho amor por los Maristas y un día de los Premios Ciudad de Badajoz, que constituimos en la comisión de cultura que presidía cuando era concejal de la primera legislatura democrática, y en la que estaban Valhondo y Tamayo, y me dijo que había un hombre que lo dio todo por Badajoz, el padre Daniel. Me pidió que hiciéramos algo, le propuse el encuentro y llevamos siete años. Lo hacemos siempre en adviento.

-- Y ¿el resultado tras 7 años?

-- Este año el lleno ha sido absoluto, la gente está deseosa de ver a otros coros; ya han pasado 19 de los mejores coros no profesionales que hay en España y hoy el listón está muy alto, dijo uno de los directores. Es de los encuentros más prestigiosos y ahora se ofrecen los coros a venir.