Llega la noche y el Badajoz monumental se difumina. Basta con darse un paseo nocturno por la plaza Alta, la plaza de España o el entorno de la alcazaba para comprobar que la iluminación de monumentos importantes de la ciudad falla, bien porque no existe o porque no funcionan, y así lo ha denunciado la Asociación de Amigos de Badajoz.

El colectivo pone como ejemplo la torre de Espantaperros, tradicionalmente bien iluminada, pero desde que se inauguraron las obras de restauración que acometió el ayuntamiento y que se inauguraron hace meses, la torre permanece totalmente a oscuras.

Otro ejemplo es la alcazaba, "caso flagrante", según Amigos de Badajoz, que critica que los focos de la iluminación que se instaló y que se inauguró "a bombo y platillo, aparecen hoy apagados a la espera de que algún operario municipal se acerque a cambiar la lámpara, a repararlo, o simplemente a cortar os matorrales que no permiten que la luz llegue a las murallas de esta joya del siglo XII".

En claroscuro se ve la catedral de noche. Según este colectivo los focos instalados en los tejados de edificios colindantes funcionan, pero algunos tienen poca potencia, están mal orientados o apagados.

No falta en este recuento el puente de Palmas. Amigos de Badajoz cree que la iluminación que colocó la Junta tras la última restauración "pobre". No piensa lo mismo el concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, quien señaló que es cuestión de opiniones, pero él no cree que sea insuficiente y señala que cuando hay averías las repara la Junta de Extremadura, pues es de su titularidad, o el ayuntamiento cuando son averías de poca envergadura.

Admite fallos

El concejal sí reconoce la falta de luz de la torre de Espantaperros, a pesar de que los proyectores se instalaron cuando se acometió la rehabilitación, pero explica que como sólo estaba iluminado el tramo superior, están pendientes en estos momentos de acometer un proyecto para la iluminación de toda la torre, junto con otros monumentos.

En la alcazaba el problema es el vandalismo, pues se llevan los cables y rompen los proyectores, aunque pongan medidas de protección.

En cuanto a la catedral, el concejal explicó que la iluminación exterior es competencia del ayuntamiento y avanzó que en estos momentos se está en negociaciones con Sevillana Endesa para que esta compañía de electricidad coloque un sistema nuevo de iluminación exterior, como ya hizo con la puerta de Palmas, cuya canalización ya se contempló cuando se realizaron las obras de la plaza de España.

También existen otros proyectos para iluminar la puerta de Pajaritos, la puerta de Mérida o la torre de Santa María del Castillo, contemplados dentro del Plan de Dinamización Turística de Badajoz.