La asociación de personas con discapacidad Apamex ha solicitado ya al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que la pasarela de Renfe, cerrada desde algo más de un mes por deficiencias, se someta a una reforma que permita que sea accesible, pues en la actualidad no cumple la normativa en esta materia. Según explicó ayer el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, responsables de Adif han recibido la propuesta "con interés" y le han pedido que la remita al subdirector de Estaciones Zona Sur, a quien compete la estación de trenes de Badajoz.

Apamex se ha ofrecido para asesorar en materia de accesibilidad, una vez que Adif defina la actuación que se va a llevar a cabo. Como ya informó ayer este diario, la empresa aseguró que la pasarela se arreglará, pero reconoció que no había fecha para esta actuación, pues dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Gumiel explicó que para hacer accesible esta infraestructura se tiene que actuar sobre las pendientes en los accesos para suavizarla en el caso de que se mantenga la actual estructura, además de colocar un doble pasamanos a ambos lados, reponer el pavimento y colocar la correcta señalización visual de los inicios de la rampa.

En este sentido, la asociación puso como ejemplo "la actuación modélica" en accesibilidad en la pasarela peatonal de conexión por el acueducto de San Lázaro con el III Milenio de Mérida, en la que Apamex asesoró en su construcción a través de la Oficina técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) a petición de la Consejería de Fomento.

El presidente de Apamex señaló que desde hace tiempo estaban pendientes de cualquier actuación que pudiera llevarse a cabo en esta pasarela, puesto que cualquier reforma de cierta entidad que se realice obliga a que cumpla la normativa en materia de accesibilidad. Asimismo, indicó que también se pondrá en conocimiento del ayuntamiento la propuesta que se ha remitido a Adif en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo.