Hace unos años para poner un paso de cebra en una calle era suficiente con un cubo de pintura. Pero las leyes de accesibilidad cambiaron los requisitos con el objetivo de dar facilidades a las personas con movilidad reducida y obligaron a rebajar la acera. Aún queda mucho por hacer. Solo en Badajoz, la asociación de discapacitados Apamex ha estimado que faltan 2.700 vados peatonales accesibles (con las aceras rebajadas), según informa su presidente, Jesús Gumiel. Este cálculo se basa en un estudio concienzudo realizado durante dos años calle a calle.

Estos 2.700 vados que faltan se han localizado en Ciudad Jardín (118), los grupos de La Soledad (128), el Cerro de Reyes y Pardaleras (823), María Auxiliadora (200), Llera (180), San Roque (224), Jardines del Guadiana (28), Maristas (84), Sinforiano Madroñero (40), Granadilla (183), zona Centro (550, si bien con la plataforma única quedarán reducidos a 150), La Banasta (60), la Estación (128), Las Moreras y Urbanización Guadiana (171), La Paz (213) y en La Uva no se han tenido en cuenta porque habría que reformar por completo el barrio para hacerlo accesible.

Desde el año 2001, el Ayuntamiento de Badajoz , en colaboración con Apamex, accede a las ayudas que convoca el ministerio, el Imserso y la Fundación La ONCE para la eliminación de barreras arquitectónicas. Los ayuntamientos solo tienen que aportar el 11% del coste de la obra y desde entonces el consistorio pacense se ha acogido a esta convocatoria anual, con la que cada año ha ido habilitando entre 200 y 250 vados peatonales. Para ordenar las intervenciones, las calles de la ciudad se dividieron en dos tipos: las de actuación preferente (más prioritarias) y las complementarias, en función del tránsito de viandantes.

UN LISTADO AL AÑO Al mismo tiempo, Apamex presenta cada año un listado de vados solicitados por personas que los precisan cerca de sus casas. Son los llamados vados a la carta , de los que cada año se hacen seis. Dentro de la misma partida se incluyó el elevador del López de Ayala. Paralelamente, el consistorio con cargo a su presupuesto habilita cada año otro medio centenar de vados peatonales.

Esta ayuda del ministerio con la ONCE continúa en vigor y se convocará próximamente, aunque desde el año pasado los ayuntamientos aportan el 33%.

A esta línea de subvención se ha sumado ahora el fondo estatal de inversión local. Cocemfe (donde está Apamex) se reunió con los alcaldes de las dos provincias para animarlos a que presentasen proyectos de eliminación de barreras. El de Badajoz lo ha hecho con la plataforma única en el Casco Antiguo y solicitando además una partida de 231.963 euros para vados peatonales, con los que se habilitarán unos 300 y que acaba de ser aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas.