Un total de 150 personas discapacitadas encontraron trabajo el año pasado, gracias a las gestiones y los programas de la Federación de Minusválidos de Badajoz (Apamex), que atendió a 4.029 personas; 2.753 a través del teléfono del discapacitado , 583 para asesoramiento sobre diversos servicios y 693 abrieron ficha para alguno de los servicios de este colectivo, según datos facilitados por el gerente de Apamex, Jesús Gumiel.

Para Gumiel, el año 2002 ha arrojado datos de interés en materia laboral, sobre todo, a través de contrataciones, creación de empresas y bolsas de trabajo en instituciones públicas, así como en accesibilidad mediante planes y convenios con las administraciones, vehículos adaptados, eliminación de barreras arquitectónicas, y de programas de ayuda a domicilio, de integración, de voluntariado, vacaciones y ocio.

Este colectivo, según sus responsables, ha pasado "de las estrategias iniciales de reivindicaciones puras y duras a trabajar en conjunto con las instituciones" con resultados "fructíferos", pues "son muchas las personas con discapacidad física que van resolviendo sus problemas de trabajo, educativos, de formación, etc", si bien, añade, "aún queda mucho trabajo por hacer".

UN PROBLEMA DE TODOS

La idea de Apamex es "proponer, mejor que quejarnos; argumentar hasta que asuman que trabajamos por lo mismo, que el problema es de todos". Jesús Gumiel señala que "si conseguimos que la sociedad asuma eso, que tenemos que trabajar de forma conjunta e integral y que la normalización es un derecho, habremos logrado el verdadero cambio social". Y destaca la labor de las consejerías de Bienestar Social, que permite a Apamex mantenerse, así como de Fomento, Trabajo, la diputación y el ayuntamiento.