A una persona en silla de ruedas o con problemas de movilidad le resulta complicado caminar por muchas de las calles del casco viejo de Badajoz, por eso, el colectivo de minusválidos Apamex aspira a que las vías más estrechas donde las dimensiones del acerado son muy reducidas, se conviertan en plataformas únicas, con las aceras al mismo nivel que la calzada, como ya se hizo en la calle San Pedro de Alcántara y en la plaza de España, donde además, por estética, se han diferenciado los itinerarios con el pavimento. La asociación sugiere que el ayuntamiento podría empezar por las vías sin plazas de aparcamiento.

Jesús Gumiel, responsable de Accesibilidad en Apamex, apuntaba ayer en declaraciones a este diario, que de forma reiterada han pedido al ayuntamiento que se haga en todas las calles del casco antiguo. "Es muy necesario, porque una persona en silla de ruedas tiene que circular por el medio de la calle", señala y apunta que la plataforma única prioriza al peatón frente al vehículo, de hecho cuando una persona camina obliga a parar un coche, por eso no hacen falta pasos de peatones.

La ley de sccesibilidad establece que las nuevas calles tengan aceras de 1,50 metros de anchura, pero no obliga a adaptar las ya existentes. El problema de la plataforma única sería la eliminación de aparcamientos en superficie, pero Apamex sugiere que se empiece por donde no existan plazas, como Vicente Barrantes. En las que haya posibilidad de aparcar a un lado, se debería peatonalizar y mantener los estacionamientos, como en la plaza de la Soledad. Para evitar que aparquen los coches se colocarían bolardos, o bolas de granito o maceteros. Gumiel señala que debería aprovecharse cuando se acometen obras.