La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex) ha remitido un escrito al ayuntamiento para solicitar que entre los proyectos financiados con el nuevo Plan de Impulso a la Economía Local se incluyan los rebajes de los acerados junto a las plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados, así como las obras para hacer accesible el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

Sobre la primera demanda, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, explicó que un "alto porcentaje" de las plazas de estacionamiento repartidas por distintos puntos de la ciudad se encuentran alejadas de vados peatonales, por lo que muchos usuarios, una vez aparcados sus vehículos, tienen dificultades para desplazarse y no pueden acceder a la acera a causa de los bordillos. Gumiel señaló que para analizar en qué puntos serían necesarios estos rebajes bastaría con tomar como referencia el mapa de estacionamientos reservados a personas con discapacidad que ha elaborado el departamento de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Policía Local.

En los casos donde estén habilitadas varias plazas reservadas, lo idóneo, según el presidente de Apamex, sería que el acerado se inclinase con una ligera pendiente en todo el tramo que ocupan. Gumiel citó como ejemplo los estacionamientos de la Ronda de Pilar (frente al edificio de la Seguridad Social), donde las 14 plazas que existían (6 ordinarias, otras tantas reservadas, una privativa y otra para vehículo oficial) se han trasformado en 11, siete de ellas para personas con discapacidad, otras tres para particulares y se mantiene la reservada para coche oficial.

Con la reorganización de estos estacionamientos, las plazas para personas con discapacidad cuentan ya con la dimensión suficiente para que el usuario pueda bajarse del vehículo y subirse a una silla de ruedas sin correr ningún riesgo. Además, estas plazas se han señalizado de tal forma que aunque haya coches aparcados se distingue que está reservada, lo que sirve de elemento "disuasorio" para aquellos conductores que las ocupan de manera irregular.