El aparcamiento en superficie que la Fundación Dolores Bas está habilitando en la calle Joaquín Costa --junto a las traseras de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarí-- abrirá en el mes de julio. Aunque la previsión era que estuviera funcionando este mismo mes, los trabajos, que comenzaron ya hace varias semanas, se han retrasado debido a un problema de humedades a causa de los vertidos de agua de las viviendas colindantes en el solar, que se está resolviendo ya en colaboración con los propietarios de las mismas, según explicó el presidente de la fundación, Pedro Arias. La estimación es que, si no surgen más imprevistos, las obras estén concluidas a finales de junio.

Como se van a conservar y restaurar los pesebres en los que Pepe Reyes inició su capital, ha habido que asegurar estas construcciones. El lugar donde se habilitará el aparcamiento son tres parcelas que la Fundación Dolores Bas adquirió a través de subastas públicas y en las que en su día residieron Pepe Reyes y su familia. Fueron vendidas y la entidad quiso recuperarlas después de que fueran embargadas a sus nuevos propietarios. Ahora, la intención es colocar una placa en estos pesebres donde el padre de la fundadora guardaba los burros con los que empezó sus negocios «para recordar su historia», la de su hija y la de la propia fundación, señaló Arias.

ÁGIL/El nuevo párking contará con unas 60 plazas. Estará rodeado por muros blancos y se está estudiando la posibilidad de que cuente con un sistema de pago automático, con el objetivo de que sea «más ágil» para los clientes y para que las cuentas estén «claras y meridianas», defendió el presidente de la fundación.

Para acondicionar y explotar este aparcamiento se ha creado una sociedad limitada, que lleva el nombre de la fundadora. La fundación arrendará el solar a precio de mercado y el personal que trabaje en el párking procederá del centro especial de empleo del Economato Social. En principio, se contratará a dos trabajadores (uno para el turno de mañana y otro para el de tarde) y, en función de los resultados, se ampliará la plantilla en el futuro.

importancia sentimental/ La sociedad limitada invertirá entre 30.000 y 40.000 euros en acondicionar estos solares como aparcamiento --la superficie total es de unos 1.300 metros cuadrados--. «Queremos que quede algo bonito y elegante. Estos terrenos tienen mucha importancia para la fundación, porque en ellos vivieron la fundadora y su familia», destacó Pedro Arias.

Aunque se decidirá cuando llegue el momento, la intención es que el aparcamiento disponga de tarifas económicas. En este sentido, Arias ha defendido desde que se dio a conocer el proyecto que este aparcamiento no se pone en marcha con intereses lucrativos, pues su principal objetivo es dar empleo a personas con discapacidad para favorecer su inclusión laboral y social, que es uno de los principales fines de la Fundación Dolores Bas. Para su presidente, lo «importante» es que no tenga pérdidas, para que los puestos de trabajo que se creen se puedan mantener en el tiempo y, si es posible, aumentarlos.

Pedro Arias confió en que la céntrica situación del párking, a solo unos minutos de los principales enclaves del Casco Antiguo de Badajoz y de una de las principales arterias comerciales de la ciudad, contribuya a que este proyecto funcione «desde el principio».

Los días que dará servicio el nuevo aparcamiento se determinarán una vez que se abra el público y se vea cuál es la respuesta. Entonces se decidirá si el párking funciona solo los días de diaro o toda la semana.