E Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz ha presentado cinco alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fundamentalmente se basan en la adecuación del plan a la normativa vigente en materia de edificación. Según el tesorero de este colegio, Manuel Luis Gómez, el nuevo plan general "crea grandes bolsas de terreno sobre las que hay que actuar de forma conjunta y eso es un grave problema a efectos urbanísticos, porque se precisa poner de acuerdo a un montón de propietarios para poder realizar el planeamiento de esta zona y sólo las grandes empresas podrán hacerlo".

Los aparejadores opinan que "una vez más al pequeño y mediano empresario se le está acogotando". El tesorero del colegio apuntaba que el nuevo plan es "muy complicado, deja muchas zonas al planeamiento posterior y trata los temas competenciales de una forma no ajustada a derecho".

Por otro lado, también la Plataforma Pro Carril Bici ha elaborado alegaciones, en las que solicitan al ayuntamiento la creación de una red de carriles bici en toda la ciudad, con el apoyo de 600 escritos individualizados de otros tantos ciudadanos.

MAS DE 10.000 Estos colectivos son algunos de los muchos que han presentado alegaciones al PGOU y que pone de manifiesto la gran participación ciudadana que ha generado este proceso, impulsada en parte por el movimiento asociativo, según destacó ayer el portavoz municipal del PSOE, Moisés Cayetano, quien dijo que las alegaciones pueden, incluso, rondar las 10.000, si bien el equipo de gobierno todavía no ha ofrecido datos oficiales. Sólo en Novelda, una pequeña pedanía, se han elaborado 500. Cayetano se hizo eco de que al menos hay 40 o 50 alegaciones totales, y entre todas las que se han elaborado, afectan a un millar de aspectos del plan.

Por su parte, el concejal socialista Juan Pérez Zarapico destacó que la falta de participación que el equipo de gobierno ha concedido en la redacción del plan "es un fraude", y reiteró que el plan propuesto es "bastante idílico y técnicamente irrealizable".