En contra de las críticas realizadas por los sindicatos y el grupo municipal socialista respecto a las previsiones de creación de empleo que ha realizado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz con cargo a los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, la patronal considera que "a lo mejor estas previsiones son las más realistas", según manifestó ayer a este diario José Antonio Calvo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba).

Calvo puso como ejemplo obras de otros ayuntamientos que calculan que van a colocar a 15 desempleados en una piscina cuando no serán más de 5 "y eso es inviable". En cambio, ha visto obras de acerado y urbanización previstas por el ayuntamiento pacense en las que la previsión de empleo "es normal, tirando tal vez a la baja, pero no descaradamente". La cuestión está --según explica-- en que son obras en las que se invitará a empresas y el consistorio ya sabe si tienen o no plantilla.

Por otro lado, el presidente de Apdecoba se refirió a que hay ayuntamientos que van más retrasados en los trámites de ejecución de los proyectos acogidos a este fondo y Badajoz es uno de ellos, en concreto en las adjudicaciones y firmas de contratos. Mencionó el caso de Mérida, cuyo ayuntamiento está licitando de forma muy rápida, mientras que el de Badajoz "va más lento" y todavía no tiene firmado contratos. El proyecto de más envergadura en Badajoz será el del Viejo Vivero que, según Calvo, sí se podrá acometer si el ayuntamiento se acoge a la ampliación de tres meses. A este respecto, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, defendió la semana pasada que "estamos en los plazos", que marca el Ministerio de Administraciones Públicas. Celdrán recordó que cuentan con 6 meses de ampliación extraordinaria de plazos para ejecutar las obras a los que seguramente se acogerán muchos ayuntamientos.

Pero Calvo no entiende que el ayuntamiento "tenga que esperar hasta el último día" pues los contratos tienen que estar firmados a primeros de abril. El presidente apuntó que los plazos son iguales para todos.