Algo tan cotidiano como ir al cine, tomar un café, alojarse en un hotel, comprar un medicamento, visitar un museo o subir a un autobús pueden entrañar enormes dificultades para personas con problemas de movilidad, por la existencia de barreras que le impiden acceder a todos esos lugares donde habitualmente acuden quienes carecen de estas limitaciones. Para facilitar estas circunstancias, Apamex ha realizado un estudio con información de 50 establecimientos y medios de comunicación de la ciudad bajo el título Guía del Badajoz accesible .

De momento se van a editar un millar de CDs y se va a colgar en internet (www.cocemfebadajoz.or ) para que la información que recoge se actualice periódicamente, según ha informado Jesús Gumiel, quien explica que la iniciativa surgió ante la cantidad de personas de fuera de la ciudad que acudían a esta asociación solicitando información sobre hoteles adaptados en los que pasar la noche o monumentos accesibles.

En su estudio, Apamex distingue dos niveles de accesibilidad: se consideran accesibles cuando cualquier persona puede acceder de forma autónoma y practicable cuando necesita ayuda de un acompañante. La guía ofrece información de una oficina de turismo accesible, tres hospitales, cinco farmacias, cinco edificios históricos y museos, cuatro teatros y cines, siete hoteles accesibles o practicables, siete restaurantes y cafeterías, cinco aparcamientos y tres transportes.