El proyecto para la conducción de agua potable al poblado de Alvarado, el único de la ciudad que está pendiente de conexión con el sistema general de aguas, será revisado "con derivaciones favorables", según anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. A pesar de que ya hay una partida recogida en los presupuestos municipales para el 2007 destinada a este fin, señaló que "se va a montar una gran empresa, o ese es el sentir conforme a los trámites que se están realizando, y habría la posibilidad de enganchar en esa empresa, con lo que supondría de ahorro en el proyecto de llevar el agua; lógicamente merece la pena hacer el estudio, comprobarlo y una vez resuelto el tema favorablemente, ponerlo en marcha", dijo.

Preguntado por el nombre y la actividad de dicha empresa, el alcalde afirmó que "no estoy autorizado ahora a decirlo", solo que "es de energía solar", y estará a escasos kilómetros, entre cuatro y seis, de Alvarado en dirección a Badajoz. Esta circunstancia, según Celdrán, "abarataría y adelantaría la obra para bien de todos". Sobre todo de los 300 habitantes de la pedanía, que llevan seis años con suministro de agua potable en bolsas por parte de Aqualia.

PRESUPUESTO En cuanto a la partida contemplada en el presupuesto, ésta es de 390.000 para la primera fase y figura en el plan de inversiones sin plazos y pendiente de que se pida un préstamo por el ayuntamiento, como cofirmó ayer Celdrán, si bien el coste total del proyecto alcanza la cifra de 1,5 millones de euros, por lo que se ha pedido ayuda a los fondos europeos.

Por otro lado, el alcalde afirmó que espera que "pronto esté terminado" el estudio económico sobre el plan director de obras de la red de saneamiento, "están redactados los proyectos y las obras se están valorando por los servicios técnicos del ayuntamiento su viabilidad, un trámite normal, que espero que no se demore".

También confirmó que las dos primeras obras previstas son las de la avenida de Colón y de Las Vaguadas, "cuyos estudios se están realizando y en breves fechas se darán a conocer y ejecutar".