Unos 4.000 discapacitados físicos de Extremadura verán incrementadas sus expectativas de inserción laboral con Silnet, una nueva aplicación informática que conectará los Servicios de Integración Laboral (SIL) de las 80 oficinas que Cocemfe (la confederación de asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos) tiene en España.

Esta nueva herramienta fue presentada ayer en la sede de Concemfe de Badajoz en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y los representantes de otras entidades locales y provinciales.

Esta conexión en red permitirá gestionar de forma integral una base de datos centralizada de las ofertas y las demandas de empleo, "lo que aumentará la capacidad y la efectividad de inserción de las personas con discapacidad", según el responsable del Area de Formación y Empleo de Cocemfe Estatal, Julián Palomo.

Además, incorpora una página web donde cada empresa puede ver los perfiles que hay libres en cualquier provincia. "Si un empresario necesita un carpintero puede acceder a esta web y le indica en qué zona puede estar el perfil que demanda y si no lo hubiera, cuando exista se le envía un sms a su teléfono y se le dice en qué oficina está disponible", señaló.

Silnet gestiona una bolsa de 27.000 discapacitados físicos demandantes de empleo en España, de los que 4.000 son extremeños. Con esta nueva herramienta se podrán tener datos reales en tiempo real, "algo que no existía y que ahora nos permitirá conocer cuánta gente está parada, en qué situación y con qué perfiles".

Esta aplicación es una mejora del programa Estrella que empleaba el Inserso, adaptado a las personas con discapacidad, y ha sido financiada por el BBVA, que ha destinado más de 400.000 euros, según Julián Palomo.

Badajoz es una de las provincias españolas que desarrolla programas experimentales de empleo a través del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) y atiende al año 1.200 personas con discapacidad y visita cerca de 1.400 empresas.

Según el presidente de Cocemfe de Badajoz, Jesús Gumiel, esta entidad está consiguiendo una media de 140 inserciones laborales en la provincia, con contratos superiores a los seis meses en el sector privado, "superando el mínimo de 35 inserciones que exige el Sexpe".

El presidente de la Junta de Extremadura recordó en este acto el largo camino que se ha recorrido desde 1996, cuando era consejero de Bienestar Social, hasta hoy, y los logros conseguidos. En su opinón, "esta región ha apostado fuerte por todo lo que representa el mundo de la discapacidad". Y lo conseguido "no es mérito de quienes gobiernan sino de todos, del conjunto de la sociedad", señaló.

Esta nueva herramienta, según Vara, "os hará menos dependientes", dijo refiriéndose al colectivo, y también es un ejemplo de las soluciones que aportan las nuevas tecnologías a los problemas que hace unos años parecían insalvables.