La Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz (Apnaba) demanda una nueva residencia y empleo con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad, con el lema 'Autismo y trabajo, Juntos podemos'. Este colectivo de personas padece un paro de hasta el 90%, de ahí la necesidad de incidir en la integración real mediante el trabajo.

Así, el consejero de Salud y Política Social, Hernández Carrón, que clausuró los actos conmemorativos, además de "renovar el compromiso del Gobierno de Extremadura con las personas con autismo", destacó su "gran potencial" y que "merecen todas las oportunidades en educación y para conseguir un empleo para su plena integración".

La comunidad de Apnaba, además de celebrar actividades internas, recibió la solidaridad y la visita de cientos de escolares de centros como Maristas, Santa Teresa, Santo Angel, Enrique Iglesias o San José de Calasanz, y de colectivos como Aspaceba o Aexpainba, entre otros, que participaron en una concentración en el parque Bioclimático.

El director del colegio de Educación Especial de Apnaba, Francisco Javier Estévez, señaló que han pedido a la diputación que asuma la redacción del proyecto de una nueva residencia, sobre un solar cedido por el ayuntamiento, que tenga capacidad para afrontar las necesidades futuras. En caso de llevarse a cabo, la actual, con 11 residentes, se trasladaría a la nueva y ese espacio serviría para ampliar el edificio central, donde se atiende a unas 200 personas entre todos los servicios que presta: educación, centro de día, habilitación funcional o atención temprana, entre otros.

Se sumaron a la conmemoración el colegio Las Vaguadas, ayuntamiento oliventino con globos azules en su fachada, y el Colegio San José de Calasanz, de Fuente del Maestre.