Si un ciudadano encuentra en la calle una rotura de agua o un socavón podrá comunicarlo in situ al Ayuntamiento de Badajoz a través de su smartphone, incluso con imágenes, tras descargarse una aplicación móvil (app) que aún carece de nombre y que evitará que tenga que hacerlo por teléfono, por registro o por correo electrónico, como hasta ahora. La avería será geolocalizada y se reportará al servicio correspondiente con los datos de lo ocurrido y del denunciante, que además recibirá información de los trámites que se siguen para su resolución y de si finalmente se ha solucionado.

El concejal de Modernización, Jesús Coslado, dio ayer cuenta de este proyecto, que supondrá una inversión de 10.700 euros con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local, con lo que debe ejecutarse antes de que termine el año. Según Coslado, "con un mínimo coste vamos a tener unos resultados bastante buenos".

Dentro del Plan de Impulso se ha previsto otra partida de 50.000 euros, que se suma a 200.000 euros de subvención comprometidos por la Junta de Extremadura, para ampliar y cerrar los anillos de fibra óptica en las instalaciones municipales. El ayuntamiento cuenta en la actualidad con una red que une distintos edificios y se compatibiliza con la de Telefónica que tiene contratada junto con el servicio de telefonía. Con la red paralela se completa toda la comunicación que tuvo como punto de partida los semáforos. El concejal defendió que con esta inversión mejorará la eficiencia porque el ayuntamiento dependerá menos de operaciones externas en las comunicaciones internas, y el ancho de banda y número de fibras.

Informó además de otra actuación, con una inversión de 21.700 euros, para mejorar la accesibilidad de la web del ayuntamiento, con versiones adaptadas para móviles, subtítulos en las locuciones de videos para los deficientes auditivos y todos los contenidos se traducirán al portugués. Además se integrará un servicio de lectura de pantalla en castellano y portugués para los invidentes. De forma paralela, con otros 19.000 euros, se va a realizar una auditoría para mejorar el posicionamiento en internet del ayuntamiento.